Mundo Noticias

Eslovaquia recomendó no aplicar la Sputnik V en el país porque desconfía de su eficacia y Rusia la acusó de “sabotaje”

El organismo regulador de los medicamentos en Eslovaquia dijo el jueves que no podía determinar la seguridad de un lote de la vacuna rusa Sputnik V.contra el coronavirus entregado en Bratislava en marzo y expresó dudas sobre su composición.

“Los lotes de la vacuna (Sputnik V. utilizados en las pruebas preclínicas y en los estudios clínicos publicados en la revista The Lancet no tienen las mismas características y propiedades que los importados en Eslovaquia“, dijo el Instituto Nacional de Control de Medicamentos (SUKL) en un comunicado enviado a la AFP.

“Solo su nombre lo relaciona con las vacunas Sputnik V.utilizadas en unos 40 países del mundo“, entre ellos la Argentina, dijo el regulador de Eslovaquia, que con 5,4 millones de habitantes, se enfrenta a una de las tasas de mortalidad por covid-19 más altas del mundo.

La cuenta oficial de la vacuna rusa Sputnik V en Twitter. Foto: Twitter Sputnik V

La cuenta oficial de la vacuna rusa Sputnik V en Twitter. Foto: Twitter Sputnik V

“Sobre la base de las pruebas de laboratorio solamente, no es posible concluir sobre la eficacia y la seguridad en los seres humanos” del lote enviado a Eslovaquia, dijo el instituto, añadiendo que el fabricante de la vacuna no había respondido a las repetidas solicitudes de proporcionar datos sobre la composición de las primeras 200.000 dosis importadas.

El ex primer ministro Igor Matovic se vio obligado a dimitir la semana pasada en medio de un escándalo por la compra precipitada de dos millones de dosis de Sputnik V. que aún no ha recibido luz verde de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En febrero, la revista Lancet informó de que la vacuna Sputnik V tenía una eficacia del 91,6%, lo que despejó las dudas sobre su fiabilidad. La vacuna se utiliza en Rusia y Hungría, entre otros países.

Un total de 10.322 personas han muerto a causa del covid-19 desde que comenzó la pandemia, 79 en las últimas 24 horas.

Contraataque ruso

Como respuesta, Rusia le pidió a Eslovaquia que devuelva las vacunas contra el coronavirus Sputnik V que ha recibido “debido a múltiples violaciones contractuales”.

La cuenta oficial de Twitter de la vacuna Sputnik V publicó que el regulador de medicamentos de Eslovaquia “en violación con el contrato vigente y en un acto de sabotaje” realizó pruebas a la Sputnik V.”en un laboratorio que no forma parte de la red de los Laboratorios Oficiales de Control de Medicamentos de la UE”.

Añadió que el Instituto Estatal de Control de Medicamentos de Eslovaquia “ha emprendido una campaña de desinformación contra la Sputnik V y planea provocaciones adicionales”.

El instituto eslovaco señaló que la red de laboratorios certificados por la UE únicamente realiza pruebas a las vacunas registradas en el bloque, que no es el caso con la Sputnik V. Añadió que desconoce los detalles del contrato entre ambas naciones debido a que es confidencial.

El anuncio se dio a conocer horas después de que el regulador eslovaco indicara que no ha recibido información suficiente sobre la vacuna rusa por parte del fabricante para poder evaluar sus beneficios y riesgos. El instituto de Eslovaquia comentó que no les han proporcionado cerca del 80% de los datos solicitados.

Por su parte, Rusia dijo que eran “noticias falsas’‘.

“Todos los lotes de la Sputnik V son de la misma calidad y se someten a un riguroso control de calidad en el Instituto Gamaleya”, indicaron las autoridades rusas. “La calidad de la Sputnik V ha sido confirmada por los organismos reguladores de 59 países”.

Sin embargo, los eslovacos dijeron que al parecer esas vacunas “sólo tienen en común el nombre”.

Fuente: AFP y AP

PB​

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta