Noticias

Esta es la primera universidad del Perú donde se enseñó Ciencias de la Computación y cuyos egresados trabajan en Google: No es la UNI ni San Marcos

.
Muchos de los estudiantes de la UNSA cuentan con trabajos relacionados a su campo desde el cuarto año. (USIL/rbiedermann)

El interés creciente de los jóvenes por estudiar carreras vinculadas a la computación se ha establecido como una tendencia destacada en el panorama educativo actual. Esta inclinación se fundamenta, en gran medida, en la relevancia que la tecnología tiene en nuestra vida cotidiana, sumado a las perspectivas de un mercado laboral diverso y en constante desarrollo.

La computación, piedra angular de innovaciones revolucionarias tales como la inteligencia artificial, el análisis de grandes volúmenes de datos y el desarrollo de software y aplicaciones, brinda innumerables oportunidades para quienes quieren ser partícipes de la transformación digital global. El interés por estas áreas de estudio no solo nace de las prometedoras expectativas laborales y del desarrollo profesional, sino también del anhelo de contribuir al diseño de soluciones tecnológicas que afronten los desafíos actuales de nuestra sociedad.

Ante este panorama, los jóvenes que concluyen la educación secundaria se ven atraídos por carreras como Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación, motivados por la vasta oferta de oportunidades de empleo, tanto en el ámbito local como internacional, y por la posibilidad de participar en proyectos de significativo impacto social y económico.

- crédito Canva
Los jóvenes que concluyen la secundaria se ven atraídos por carreras como Ingeniería de Software, Ingeniería de Sistemas y Ciencias de la Computación. (Canva)

Dada la importancia de estas disciplinas, surge el interés por conocer el campo laboral, la duración de los estudios y los centros educativos que ofertan estas especialidades. Actualmente, numerosas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, ofrecen programas en áreas relacionadas con la computación.

Sin embargo, esta realidad no siempre fue así. Hace 16 años, la carrera de Ciencias de la Computación no se encontraba disponible en ninguna institución académica del territorio nacional. Esta situación cambió cuando una universidad del interior del país inauguró la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación, marcando un hito en la historia educativa peruana.

¿Cuál fue la primera universidad que enseñó Ciencias de la Computación en el Perú?

En la actualidad, los ciudadanos interesados en estudiar la carrera de Ciencias de la Computación cuentan con más de una opción para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo, casas de estudio como la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y la Universidad Católica San Pablo (UCSP) ofrecen formación profesional en este campo del conocimiento. Cabe destacar que los universitarios dedican 5 años a su formación para convertirse en profesionales.

Hace 16 años, la única opción era estudiar en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la región Arequipa. Es importante mencionar que esta casa de estudios fue la pionera en crear la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación. Esto ocurrió en el año 2008, cuando un grupo reducido de jóvenes inició sus estudios con la meta de trabajar en importantes empresas del Perú y del mundo.

UNSA
Hace 16 años, la única opción era estudiar en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), ubicada en la región Arequipa. (Andina)

El director de la Escuela, Dr. Juan Carlos Gutiérrez Cáceres, dio a conocer que en la actualidad hay más de 300 graduados y que  la carrera inició con 60 ingresantes en el 2008. Esta información se puede  leer en la página web de la UNSA.

“Hace unos días una estudiante me escribió para hacerle una carta de recomendación para un trabajo en Microsoft. ¿Cómo no hacerle la carta? Otros trabajan en Google, están en Suiza, incluso docentes agustinos de la escuela enseñan en otras universidades del país”, señaló el director de la Escuela.

En otro momento de su alocución dijo que su institución educativa “exporta profesores”. En cuanto a los educandos, es sabido que muchos de ellos cuentan con trabajos relacionados a su campo desde el cuarto año.

.
Infraestructura de la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la UNSA. (UNSA)

Ahora bien, es importante señalar que un sector de la población subestima a estos profesionales. Ante este panorama, Ernesto Cuadros Vargas, entonces director de Ciencias de la Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), dijo lo siguiente: “Con mucha frecuencia se escucha en el Perú que programar lo hace cualquiera. Entonces yo le digo: ‘Oye, ¿sí? Qué extraño,  porque los que desarrollan en Google son programadores, los que trabajan en Microsoft son programadores”.

“Lo que pasa es que en el Perú entendemos que ser programador significa aprender reglas de sintaxis. Entonces yo me meto a un curso de 15 días, aprendo reglas de sintaxis y ya puedo hacer algo, ¿no? Eso no es ser programador. Ser programador es una actividad cerebral muy sofisticada y compleja, por eso Google tiene 50 mil personas trabajando dentro, Microsoft tiene más de 100 mil personas laborando en la compañía. Ellos no son improvisados que hicieron su curso de un mes (…)”, agregó.

Estudiar Ciencias de la Computación en Perú es de vital importancia en la era actual, marcada por un avance tecnológico sin precedentes. Esta disciplina no solo abre puertas a amplias oportunidades laborales en un mercado global crecientemente dependiente de la tecnología, sino que también capacita a los individuos para ser protagonistas en el proceso de transformación digital del país.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta