Mundo Noticias

Estados Unidos: Joe Biden aseguró que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial

El presidente estadounidense, Joe Biden, recalcó este jueves que no permitirá que China se convierta en la primera potencia mundial mientras él esté en el poder y afirmó que obligará a ese país a “rendir cuentas” por sus actos.

“Su principal objetivo es convertirse en el país líder, el más rico y el más poderoso del mundo. Eso no va a pasar bajo mi mandato”, dijo Biden durante la primera rueda de prensa de su Presidencia.

El mandatario aseguró que no está buscando la “confrontación” con el gigante asiático, pero es consciente de que sí seguirá teniendo una “competición dura” con ese país.

También afirmó que conoce bien al presidente chino, Xi Jinping, y que “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo”, pero es “un tipo muy, muy listo”.

Biden prometió trabajar con sus aliados en la Unión Europea (UE) y con países como la India, Japón y Australia para “hacer que China rinda cuentas y siga las reglas”.

El presidente Joer Biden en la Casa Blanca. Foto EFE

El presidente Joer Biden en la Casa Blanca. Foto EFE

“Esta es una batalla entre la utilidad de las democracias y las autocracias en el siglo XXI”, subrayó.

Para ello, el presidente adelantó que convocará una cumbre en Washington para buscar formas de fortalecer el sistema democrático de Gobierno frente a amenazas como la corrupción, la desinformación y el autoritarismo.

“Dentro de no mucho, invitaré aquí a una alianza de democracias para hablar sobre el futuro”, apuntó.

Durante su campaña electoral, Biden prometió que programaría una reunión de ese tipo para marcar un contraste con el expresidente Donald Trump, que confraternizó con líderes populistas en Europa y dictadores como el norcoreano Kim Jong-un.

La reelección

Además dijo que su “expectativa” es presentarse a la reelección en 2024, en un aparente esfuerzo por disipar especulaciones de que aspira a un único mandato por ser la persona de más edad en asumir en la Casa Blanca.

“Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi expectativa”, dijo Biden, de 78 años, a los periodistas cuando se le preguntó por su futuro político.

Comentó que es “un gran respetuoso del destino” y que no hace planes firmes con tanta antelación, pero que si se presenta en 2024 “esperaría plenamente” que la vicepresidenta Kamala Harris fuera de nuevo su compañera de fórmula.

“Espero absolutamente que así sea. Está haciendo un muy buen trabajo. Es una muy buena compañera de fórmula”, dijo.

La ex senadora Kamala Harris, de 56 años, se encuentra entre los candidatos que ya se barajan para la carrera presidencial de noviembre de 2024. Se presentó a las primarias demócratas de 2019, pero se retiró antes de que se emitieran los primeros votos a principios de 2020.

Al ser preguntado de si volvería a presentarse contra Donald Trump, Biden contestó: “Oh, de verdad. Ni siquiera lo pienso, no tengo ni idea. No tengo ni idea de quién representará al Partido Republicano”.

El viernes pasado Biden protagonizó una serie de tropiezos cuando subía la escalerilla del avión presidencial que rápidamente fue retransmitida en video por las redes sociales.

El incidente volvió a generar preocupaciones acerca de su estado mental, ya que anteriormente el presidente había demostrado también no recordar el nombre de algunos de sus colaboradores y se había referido a Harris como “presidenta”.

Fuente: AP, AFP y EFE

PB​

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta