Noticias

Esteban Bullrich habló de su problema de salud: “Pido disculpas, tengo que aprender a hablar de nuevo”

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Esteban Bullrich, se refirió este jueves 25 de marzo al problema de salud que padece hace meses. En su participación en la sesión de la Cámara alta, el legislador pidió disculpas por su forma de hablar y explicó que tiene que “aprender a hablar de nuevo”.

Bullrich tiene un trastorno del sistema nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, llamado disartria.“Pido disculpas y paciencia. Este trastorno nervioso muscular hace que tenga que aprender a hablar de nuevo”, dijo el senador al inicio de su intervención en el primer tramo del debate.

El legislador por la provincia de Buenos Aires tomó la palabra para presentar una cuestión de privilegio contra los dichos de la presidenta del Senado, Cristina Kirchner, respecto de la deuda externa, durante el acto que encabezó el pasado miércoles 24 de marzo.

Bullrich sostuvo que “no es cierto” que el actual Gobierno pague la deuda contraída por la administración anterior y afirmó: “Su gobierno comenzó con una deuda de 177.000 millones de dólares y dejó a (el ex presidente Mauricio) Macri con una deuda de 241.000 millones. Son 64.000 millones de mayor endeudamiento”, expresó.

La explicación de Esteban Bullrich sobre su diagnóstico

No es la primera vez que el ex ministro de Educación habla de su problema de salud. En diciembre de 2020, Bullrich reveló que padecía un trastorno denominado disartria que dificultaba su capacidad para hablar.

La aclaración del senador fue luego de la viralización de un video de su participación en el plenario de comisiones durante el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en el que se lo escuchaba con problemas de dicción.

“Hoy se viralizó un video mío en sesión plenaria de comisiones del Senado que generó mucha preocupación. Antes que nada, quiero agradecer a todos los bienintencionados por los mensajes de apoyo que recibí, y quiero llevar tranquilidad porque mi salud está bien”, publicó en ese momento en su cuenta de Twitter.

El legislador detalló que “el stress de este año, tremendo para todos, le afectó especialmente y le produjo disartria”. “La disartria es un trastorno nervioso que dificulta el uso de los músculos de la boca, la lengua y de las cuerdas vocales, por eso se me escucha hablar raro”, amplió.

Con respecto al diagnóstico, contó que el problema le surgió hace unos meses. “Nos generó mucha preocupación a mí, a mi familia y a mis amigos y por eso me hice otros estudios para descartar cualquier otro tema. Todos dieron bien”, aseguró.

El tratamiento que le indicaron, dijo, es reposo, aunque aclaró: “A pesar de las dificultades en el habla voy a cumplir mi labor como corresponde”.

Neurólogo sobre trastorno del senador Esteban Bullrich: “El covid trajo una pandemia de salud mental” 

Qué es la disartria

Según detalla en su página web el Instituto de Neurología Cognitiva (INECO), la disartria es “una alteración del habla provocada por parálisis, debilidad o incoordinación de la musculatura del habla, de origen neurológico”.

Quienes lo padecen comprenden el lenguaje a la perfección y pueden elaborar mensajes verbales, pero al momento de articularlos, surgen las dificultades. “Es común que las disartrias se acompañen de trastornos de la deglución (disfagia), que deberán ser evaluados y rehabilitados lo antes posible a fin de evitar complicaciones en el estado clínico del paciente”, señalan desde INECO.

Entre las causas de la disartria, se mencionan un accidente cerebrovascular, un traumatismo de cráneo, un tumor, una infección, una enfermedad degenerativa o enfermedades metabólico-tóxicas o inflamatorias.

Respecto de la rehabilitación, detallan, existe una fase de recuperación espontánea que ocurre inmediatamente después de la lesión. Sostienen además que, si bien muchas veces las dificultades persisten, con el tratamiento adecuado el nivel de recuperación es importante y mejora el grado de inteligibilidad.

A.G./

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta