Noticias

Etiopía.- MSF denuncia “ejecuciones extrajudiciales” por parte del Ejército de Etiopía en la región de Tigray

29/05/2020 Militares etíopes realizan maniobras de combate
POLITICA AFRICA ETIOPÍA INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU
29/05/2020 Militares etíopes realizan maniobras de combate
POLITICA AFRICA ETIOPÍA INTERNACIONAL
DEPARTAMENTO DE DEFENSA DE EEUU

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha denunciado “ejecuciones extrajudiciales” presenciadas por su personal en la región de Tigray, escenario desde noviembre de una ofensiva por parte del Ejército de Etiopía contra el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).

“Estamos horrorizados por la continuada violencia en Tigray”, ha dicho la jefa de Emergencias de MSF, Karline Kleijer, quien ha resaltado que “esto incluye la ejecución extrajudicial el 23 de marzo de al menos cuatro hombres que fueron sacados de autobuses y ejecutados por soldados en presencia de personal de MSF”.

Así, ha detallado que el suceso tuvo lugar en la carretera que conecta la capital de Tigray, Mekelle, con la ciudad de Adigrat y ha agregado que “tres miembros del personal de MSF viajaban en un vehículo de MSF claramente marcado”.

“Durante el viaje se encontraron con lo que parecía ser el resultado de una emboscada contra un convoy militar etíope por parte de otro grupo armado, en la que soldados resultaron heridos y murieron. Había vehículos militares aún en llamas”, ha señalado.

En este sentido, ha relatado que los militares detuvieron el coche de MSF y dos autobuses que iban detrás y “forzaron a los pasajeros a abandonar los minibuses”. “Los hombres fueron separados de las mujeres, a las que se permitió irse. Poco después, los hombres fueron tiroteados”, ha manifestado.

Kleijer ha denunciado además que “el equipo de MSF recibió permiso para abandonar el lugar, pero vio los cuerpos de los asesinados en el arcén” y que “a poca distancia, el vehículo fue detenido nuevamente por soldados”, que “sacaron a la fuerza al conductor, le golpearon con la culata de un arma y amenazaron con matarle”. “Finalmente, se le permitió volver al vehículo y el equipo pudo volver a Mekelle”, ha añadido.

“Este horrible suceso subraya la necesidad de protección a los civiles durante el conflicto y de que los grupos armados respeten la entrega de ayuda humanitaria, incluida la ayuda médica. Nuestros equipos aún sufren por presenciar la insensata pérdida de vidas por este último ataque”, ha zanjado la directora de emergencias de MSF.

La denuncia de MSF ha llegado apenas un día después de que la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía (EHRC) acusara a soldados de Eritrea de estar detrás de la matanza de más de cien civiles en la ciudad de Axum en el marco de la ofensiva contra el TPLF, que entonces gobernaba la región de Tigray.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, reconoció el martes por primera vez la entrada de fuerzas eritreas para apoyar al Ejército etíope en la ofensiva, al tiempo que afirmó que ha hablado con las autoridades de Asmara sobre las acusaciones contra sus soldados, sin dar más detalles.

La ofensiva arrancó el 4 de noviembre por orden del primer ministro en respuesta a un ataque del TPLF contra una base del Ejército en la capital regional, que se saldó con la muerte de un importante número de militares etíopes, tras meses de tensiones entre el partido y el Gobierno central.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta