Noticias

Expresidente Ernesto Samper será citado por la Fiscalía para que rinda testimonio en el caso del magnicidio de Álvaro Gómez

La Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia considera que es pertinente el testimonio de Samper al ser presidente en la época en la que ocurrió el homicidio de Gómez Hurtado. Fotos: Colprensa
La Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia considera que es pertinente el testimonio de Samper al ser presidente en la época en la que ocurrió el homicidio de Gómez Hurtado. Fotos: Colprensa

Por la investigación que se lleva en la Fiscalía General de la Nación por el asesinato del dirigente político Álvaro Gómez Hurtado será llamado a declarar el expresidente Ernesto Samper, ya que se considera que su testimonio sería importante en la indagación que se lleva por ese magnicidio.

En el periódico El Tiempo de Bogotá informaron que la Fiscalía Octava delegada ante la Corte Suprema de Justicia considera que es pertinente el testimonio de Samper al ser presidente en la época en la que ocurrió el homicidio de Gómez Hurtado a manos de sicarios.

“El declarante se desempeñó como presidente de la República de Colombia para la fecha de los hechos y en razón del ejercicio de dicho cargo, emerge la viabilidad de obtener su conocimiento al respecto”, citaron del oficio del ente acusador en el diario bogotano.

En la emisora La W Radio indicaron que la inminente citación a Samper se da porque en la Fiscalía ordenó la recolección de nuevas pruebas sobre este crimen que ocurrió el jueves 2 de noviembre de 1995.

En el medio radial indicaron también que por este crimen tienen que revisar que se le indagó al presidente en la Comisión de Acusación del Congreso de la República, que es la entidad encargada de investigar a los presidentes del país.

“Se verificará previamente el estado actual del caso en la Comisión de Acusación, con el propósito de verificar su situación jurídica”, explicaron en la Fiscalía.

La recolección de las nuevas pruebas también se da, según el documento de 12 páginas de la Fiscalía, por petición de la parte civil del proceso, y en el que también solicitaron a Samper continuar con su declaración ante la Corte Suprema de Justicia que inició en abril de 2017.

Otras de las pruebas que solicitó la parte civil fueron las declaraciones del fiscal Luis González León, el exdirector del DAS Felipe de Vivero Arciniegas, el exjefe de la Unidad de Investigación Judicial de la Policía Jorge Arturo Sánchez Hernández y el exjefe de la Oficina de Información y Análisis de la misma institución José de Jesús Castañeda.

También reseñó El Tiempo del documento del organismo investigador que escucharán a la agente de tránsito Blanca Jazmín Bermúdez que estaba de turno el día del magnicidio en las inmediaciones de la Universidad Sergio Arboleda, donde fue ultimado el líder conservador.

Por otro lado, no se accederá a las declaraciones de los otrora jefes criminales del Cartel de Cali Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, ya que son pruebas decretadas, que es la misma situación de las declaraciones de excontralor de la República Guillermo Palomari y de otro antiguo narcotraficante Ramón Alberto Sanclemente.

También la Fiscalía permitirá el traslado de elementos hallados en la sede del antiguo DAS tras una inspección que se realizó en marzo de 2016 y la ampliación de la información que obtuvo el Grupo Programa y Búsqueda Frente Político que funcionó entre 1995 y 1998. Todo esto en lo que se refiere a las pruebas documentales.

A la parte civil, citó El Tiempo del documento, le negaron la petición de que mediante policía se llevara a la exsenadora Piedad Córdoba a declarar y a los congresistas del partido Comunes, Rodrigo Londoño y Julián Gallo, más conocido como Carlos Lozada, que eran jefes en la extinta guerrilla de las Farc, que ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) se han atribuido el crimen de Gómez Hurtado.

También el ente acusador atenderá la declaración del exguerrillero José Marvel Zamora, exintegrante la Red Urbana Antonio Nariño del disuelto grupo subversivo y a quien responsabilizan por el magnicidio los exjefes de las desaparecidas Farc.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta