Noticias

FGE decomisó 14 tanques de oxígeno que fueron robados en Michoacán

Las autoridades estatales aseguraron tanques de oxígeno robados (Foto: Cuartoscuro)
Las autoridades estatales aseguraron tanques de oxígeno robados (Foto: Cuartoscuro)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que recuperó 14 tanques de oxígeno que habían sido robados durante la madrugada del pasado miércoles en dicha entidad.

De acuerdo con los sucesos narrados, la Fiscalía Regional de La piedad se encontraba realizando un recorrido por el tramo carretero La Piedad-Zamora cuando vislumbraron una camioneta negra de la marca Ford que circulaba a exceso de velocidad y no contaba con placas.

Tras esto, las autoridades correspondientes le indicaron que se detuviera, pero el vehículo hizo caso omiso de la indicación y agentes comenzaron a perseguirlo. Sin embargo, momentos después, los conductores decidieron la camioneta e intentaron huir a pie.

Posteriormente, los agentes revisaron el vehículo, y aseguraron “14 tanques de oxígeno, que por sus características correspondieron a los que habían sido robados la madrugada de este miércoles en la colonia Lázaro Cardenas de esta ciudad”.

Ante la crisis sanitaria por la COVID-19, los tanques de oxígeno medicinal se han vuelto indispensables para muchos de los enfermos, no obstante, el aumento de la demanda también ha provocado que grupos delincuenciales los hurten con otros fines.

la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de robo de oxígeno (Foto: Sebastian Castaneda/Reuters)
la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de robo de oxígeno (Foto: Sebastian Castaneda/Reuters)

Tal es el caso del pasado 11 de marzo en el Estado de México, cuando la policía municipal de la entidad encontró una camioneta de la empresa Grupo INFRA: fue robada durante la tarde del miércoles cuando realizaba la entrega de oxígeno medicinal y diversos equipos en la comunidad de Santa María Huexoculco.

Con el descubrimiento fueron recuperados cinco concentradores, ocho de 10 manómetros, y 37 tanques de oxígenos, informó la Policía Estatal.

La unidad fue localizada por medio de cámaras de videovigilancia y un operativo terrestre. Estaba abandonada en la esquina de las calles Prolongación Guadalupe Victoria y Carril Guadalupe Victoria, a cinco kilómetros de la cabecera municipal.

El conductor fue amenazado con armas de fuego en la esquina de las calles Álvaro Obregón y Everardo González por dos hombres armados: interceptaron al operador y robaron la camioneta, informaron autoridades, de acuerdo con La Jornada.

Durante el 2021, según el medio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado 22 carpetas de investigación por el delito de robo de oxígeno.

Los tanques de oxígeno se han vuelto indispensables para algunos enfermos de COVID-19 (Foto: Francisco Guasco/EFE)
Los tanques de oxígeno se han vuelto indispensables para algunos enfermos de COVID-19 (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Otro caso relevante en este sentido, se dio en Puebla a finales de enero, cuando al menos tres sujetos fueron arrestados en Puebla por haber robado un camión que transportaba 89 tanques de oxígeno, el cual fue recuperado por las autoridades, quienes también rescataron al conductor que viajaba amenazado en la unidad.

Los hechos sucedieron en Amozoc, sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, cuando agentes estatales realizaban labores de patrullaje cerca del cruce con la calle 16 de septiembre de la colonia Casa Blanca. Los uniformados observaron que cuatro hombres estaban a bordo de un camión, pero uno de ellos estaba agachado de forma inusual, por lo que marcaron el alto al vehículo.

Ya al revisar la unidad, los oficiales atendieron al sujeto amagado quien dijo, lo habían interceptado para despojarle de la unidad que transportaba los 89 tanques de oxígeno, aunque no se precisó si estos iban llenos o vacíos. Al momento de escuchar el relato, los policías realizaron una revisión preventiva y localizaron una réplica de arma de fuego con que se habría amagado al conductor.

Por ello, José Blas B., de 32 años; Javier A., de 34 años y Roberto Walter G., de 30 años, fueron arrestados y quedaron a disposición de las autoridades ministeriales para que sea determinada su situación jurídica.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta