Deportes Noticias

Fórmula 1: ¿arranca la última temporada del reinado de Hamilton y Mercedes?

Una de las premisas de la Fórmula 1 es estar en la vanguardia tecnológica, lo que motivó en 2014 el inicio de la era turbo-híbrida. Pero haber descartado a los ruidosos motores V8, que tanto extrañan sus fanáticos, convirtió a la categoría en una competencia monomarca donde Mercedes es el único capaz de ser campeón. El cambio de reglamento que la pandemia del coronavirus postergó para 2022 planea terminar con ese reinado, que podría cerrarse con un histórico octavo título de Lewis Hamilton, el máximo candidato -como siempre- en la temporada que se inicia este fin de semana en Baréin.

El británico que rompió los récords de Michael Schumacher de victorias (95) y pole positions (98) irá por el de títulos en el que podría ser su último año en la F1. Tras una dilatada negociación, Hamilton renovó su contrato solo por una temporada, tras la cual evaluará qué hará. De irse, las opciones son dos: podría retirarse en lo más alto como el piloto más ganador de la historia o atravesar un año difícil que le indicaría que Mercedes alcanzó su punto máximo.

Lewis Hamilton empezará en Baréin la que podría ser su última temporada en Fórmula 1. Foto AP Photo/Kamran Jebreili

Lewis Hamilton empezará en Baréin la que podría ser su última temporada en Fórmula 1. Foto AP Photo/Kamran Jebreili

En los ensayos de pretemporada no la pasó bien. El W12 tuvo problemas técnicos en el circuito de Sakhir hace dos semanas: la caja de cambios complicó a Valtteri Bottas, capaz de solo dar 6 vueltas en la primera tanda, y la inestabilidad trasera la sufrió Hamilton después.”Tenemos una gran cantidad de datos disponibles y ahora tenemos un largo viaje por delante para comprender qué estaba causando eso, por qué la parte trasera estaba un poco débil, cómo podemos lograr que sea más estable y predecible, y ese trabajo está en marcha ahora”, comunicó el ingeniero James Vowles.

Sin embargo, el equipo de datos de la F1 hizo una comparación de telemetría entre Hamilton y Verstappen en el último día de pruebas y detectó que el inglés llevaba la misma o menor velocidad en una curva pero aplicaba potencia estable y más veloz que el neerlandés, que solo podía recuperar tiempo en las rectas largas por la nueva unidad de potencia de Honda.

La competencia entre Verstappen y Hamilton en los ensayos de pretemporada. Foto Mazen MAHDI / AFP

La competencia entre Verstappen y Hamilton en los ensayos de pretemporada. Foto Mazen MAHDI / AFP

A raíz de eso, no sería extraño que en el contacto oficial con la pista para el primer Gran Premio de la temporada Mercedes descubriera sus verdaderas cartas y las innovaciones que hizo en esta temporada de transición hacia la nueva reglamentación, más allá del suelo del coche con ondulaciones cuyo potencial no se vio en la previa.

Ocultar sus cartas es algo en lo que el equipo alemán es experto. El año pasado, sorprendió con el DAS, el sistema que les permite alterar la suspensión desde el volante con el coche en marcha y que quedó plasmado en el segundo capítulo de la tercera temporada de la serie documental Drive to Survive (Netflix), cuando Red Bull protestó ante la FIA. “Como innovación es genial”, reconoció Toto Wolff, el jefe de equipo de Mercedes, algo que la federación internacional compartió cuando juzgó que la herramienta era legal.

Esta recurrente estrategia en la previa al campeonato le permite, además, trasladar la presión a su máximo rival, Red Bull, que busca aprovechar su último año motorizado por Honda. “Estoy seguro de que Mercedes también quiere que la gente piense que somos los favoritos y nos presione, pero nosotros solo estamos enfocados en nosotros mismos”, declaró Verstappen tras los ensayos de hace dos semanas.

f1 formula uno pilotos equipos 2021

Hay algo que es real: este año la escudería austríaca volvió a armar una dupla tan fuerte como la que formaban Daniel Ricciardo y el neerlandés. Después de ese 2018, Pierre Gasly ni Alex Albon le permitieron a Red Bull tener a otro auto para pelearles a Hamilton y Bottas. La llegada de Checo Pérez hasta entusiasmó al inglés. “Podría crear una batalla que no hemos visto en mucho tiempo”, consideró.

Asimismo, en 2020 tanto Hamilton como Mercedes demostraron que no son a prueba de balas y que cometen errores, como cuando Hamilton entró a boxes con el pit lane cerrado en el Gran Premio de Italia o los mecánicos colocaron los compuestos del auto de Bottas en el que manejaba George Russell en el GP de Sakhir.

En cuanto a las unidades de potencia, de los avances que hayan hecho Mercedes y Red Bull podrían beneficiarse McLaren, Aston Martin, Williams y Alpha Tauri. Mientras que la pelea intentarán darla los motorizados por Ferrari (la Scuderia, obviamente, Alfa Romeo y Haas), en tanto que Alpine será el único con motor Renault.

En medio de un panorama que no genera demasiada esperanza en la lucha por el título –ningún equipo que no sea Mercedes llegó a la penúltima carrera con opciones matemáticas de ser campeón desde 2014-, la ilusión pasa por el nuevo reglamento técnico, deportivo y financiero impulsado por Liberty Media para devolverle el interés a la F1 y convencer a los inversores con un modelo de negocio sostenible.

En lo técnico, más allá de la carga aerodinámica y el aumento del peso mínimo de 2021, el gran cambio físico en el diseño de los autos llegará en 2022. En lo financiero, donde las diferencias eran claras entre los poderosos y el resto, se decidió fijar el presupuesto en 145 millones de dólares este año, que bajará a 140 y 135 en los subsiguientes. Mientras que lo deportivo apuntará a detener ciertas evoluciones, algo contradictorio con el alma mater de la Fórmula 1.

Hace siete años, solo por el desarrollo de esos motores Mercedes, Williams pasó del noveno lugar del campeonato de constructores de 2013 al tercero un año después. Si bien su desarrollo se estancó, no fue así para los alemanes, que dejaron su marca con siete títulos consecutivos, un récord que puede ampliarse todavía más mientras el resto se pelea por ser el mejor del pelotón.

f1 formula uno calendario circuitos 2021

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta