Noticias

Hackeo en Chile: documentos de inteligencia señalan que Alberto Fernández “tiene la costumbre” de “inmiscuirse” en otros países

El gobierno de Chile ordenó una investigación luego de que se filtrara información de correos electrónicos de la cúpula militar, y en uno de esos reportes de inteligencia se conoció lo que advierten del presidente Alberto Fernández: que “tiene la costumbre” de “inmiscuirse de algún modo en la política interna de países vecinos”.

En el informe, que consta de 29 páginas y fue elaborado en abril por Estado Mayor Conjunto chileno (EMCO), se analizan los dichos del presidente de ese país, Gabriel Boric, y las “probabilidades” de que haya “alteraciones” en las relaciones bilaterales con Argentina. 

Según reportó el medio chileno Bio Bio, se detalla que “hay un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal” entre Argentina y Chile. 

Gabriel Boric activó las alarmas de la ONU sobre el riesgo de disturbios sociales

En ese contexto citan las declaraciones del presidente Boric referidas a que “en la Patagonia no hay fronteras”, que tuvieron lugar durante su primer viaje a Buenos Aires, son “un potencial argumento para la estrategia argentina sobre los Campos de Hielo Sur (una parte de los cuales aún no se encuentra demarcado), el Estrecho de Magallanes y la Plataforma Continental Extendida”.

“El país trasandino (Argentina) impulsa la tesis geopolítica de la prolongación natural de su territorio”, agrega el reporte del Estado Mayor Conjunto chileno. Y suma: “Otro aspecto que emerge con la afirmación de que en “Patagonia no hay fronteras” son las potenciales iniciativas de actores transnacionales situados en el lado argentino (…) las que deben ser indagadas con profundidad y su posible relación con nuestro país”.

Alberto Fernández y Gabriel Boric 20220404
Alberto Fernández y Gabriel Boric durante su visita a Buenos Aires. 

Según analizó el mencionado portal, su propio país también es puesto bajo la mira al señalar la reunión que mantuvieron “dirigentes opositores de la izquierda chilena” con el jefe de estado argentino cuando aún era presidente Sebastián Piñera.

Asimismo, menciona también entre los datos analizados el apoyo que le dio Fernández a Luiz Inácio Lula da Silva como “eventual próximo candidato presidencial” en Brasil, lo que generó molestias de parte del mandatario Jair Bolsonaro. 

Entre otro de los aspectos, menciona la invitación de Alberto Fernández a Lula para el aniversario del retorno de la democracia en nuestro país, como así también la propuesta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear un eje contra la inequidad social junto a un eventual regreso de Lula al gobierno de Brasil. 

Alberto Fernández y Inacio

Por otro lado, el informe deja expuesto lo que piensa sobre el peronismo, al que define como un movimiento “de corte nacionalista con características expansionistas y hegemónicas”. El peronismo, dicen, podría usar tácticamente el internacionalismo “para su estrategia de hegemonía regional y proyección estratégica en el Atlántico sur”.

Qué se sabe del hackeo al Estado Mayor de Chile 

El hecho se conoció en la noche del miércoles, cuando el Ministerio de Defensa Nacional de Chile dijo que ante “la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto”, el presidente Gabriel Boric instruyó el regreso de la ministra Maya Fernández, quien lo acompañaba en un viaje oficial con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, “para liderar la respuesta frente a estos hechos”.

“El Gobierno ha ordenado un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes. Adicionalmente, los antecedentes han sido puestos a disposición de la justicia militar para dar pie a la investigación penal”, agregó el breve comunicado de prensa.

De acuerdo con el diario El Mercurio, la información sobre el hackeo fue difundida en plataformas que divulgan las actividades de piratas electrónicos. Allí, el grupo identificado como “Guacamaya” habría divulgado documentos reservados de la Defensa chilena que abarcarían unos cinco años, en la primera de varias revelaciones que se esperarían para gobiernos latinoamericanos.

AG CP

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta