Noticias

Hospital en Soledad, Atlántico, advierte con carteles que no puede atender a más pacientes

Imagen de referencia. Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Imagen de referencia. Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

El nuevo pico de contagios por covid-19 en el Atlántico que obligó en las últimas horas a las autoridades del departamento a declarar alerta roja hospitalaria por la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ya se hace cada vez más visible en los centros hospitalarios de la región. Evidencia de ello, es un cartel que reposa a la entrada del Hospital Universidad del Norte, en el municipio de Soledad, perteneciente al área metropolitana de Barranquilla: “Lamentamos informar que, en este momento, no tenemos capacidad para recibir más pacientes con síntomas respiratorios, por favor diríjase a otra institución de salud”, así lo conoció el portal de noticias Zona Cero.

En entrevista con el director del mismo medio, el periodista Jorge Cura, el director ejecutivo del Hospital Universidad del Norte, Diego Castresana, explicó que el aviso tuvo que ser colocado a las afueras de las instalaciones del centro médico, debido al alto volumen de pacientes que estaban atendiendo.

Estamos casi que llegando a niveles de los que estábamos en mayo, junio y julio del año pasado, cuando tuvimos el volumen más alto del primer pico. Y ese cartel a veces toca ponerlo por algunas horas durante el día, porque nos quedamos sin capacidad para atender”, señaló Castresana al mismo medio.

El director del Hospital Universidad del Norte, así mismo relató a Zona Cero que cuando un paciente es llevado a la institución hospitalaria, y no puede ser recibido, deben dar instrucciones a los familiares para que lo lleven a otro centro médico cercano dónde si pueda ser atendido.

Se le da toda la información al paciente, se le explica cuales son las instituciones más cercanas que posiblemente podrían atenderle, salvo que la persona se encuentre en condición de urgencia vital, se hace lo posible, pero si puede esperar se le pide que se dirija a otra institución porque físicamente no hay capacidad para atenderlo”, manifestó Castresana al portal de noticias.

Con cartel, el Hospital Universidad del Norte, ubicado en Soledad, Atlántico, informa a los ciudadanos que no tiene capacidad para atender a más pacientes. Foto: Noticias BQ.
Con cartel, el Hospital Universidad del Norte, ubicado en Soledad, Atlántico, informa a los ciudadanos que no tiene capacidad para atender a más pacientes. Foto: Noticias BQ.

El encargado de la institución hospitalaria, igualmente agregó a Zona Cero que la medida se tomaba con el fin de que los pacientes pudieran recibir la mejor atención de manera oportuna y no con una mala calidad, al encontrarse en un centro hospitalario que no cuenta con la capacidad para prestar el servicio.

Castresana, aunque indicó al medio que el hospital vuelve a abrir sus puertas al público cuando el numero de pacientes ha disminuido, expresó su preocupación por la cantidad de personas que han llegado al centro médico, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para que se cuiden.

El panorama de contagios en Atlántico

El pasado jueves 25 de marzo, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, declaró alerta roja hospitalaria en el departamento, luego de que la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) llegara al 87%.

Frente al panorama, con la declaración de la alerta roja, la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, indicó que en el departamento quedarán suspendidas las cirugías programadas o los procedimientos quirúrgicos no urgentes en todas las IPS.

De igual manera se le solicita a todas las clínicas y hospitales garantizar el recurso humano suficiente, para poder cubrir las necesidades que se generen con este proceso de alerta. Y una instrucción a todas las EPS del departamento para que se haga el reconocimiento económico de las atenciones que se realicen en las instituciones donde sean remitidos los pacientes”, añadió la secretaria de Salud.

Con corte a este viernes 26 de marzo, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, el departamento del Atlántico ya suma 141.639 casos de covid-19. Las zonas de la región donde más se reportaron casos nuevos a la fecha fueron Barranquilla con 924 casos, Soledad con 345, Galapa con 62, y Malambo y Puerto Colombia con 30 casos cada uno respectivamente.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta