Noticias

Huachicoleo en Hidalgo: reportaron una fuga por toma clandestina en oleoducto de Pemex

El accidente ocurrió cerca de hogares de la localidad, ubicada en el municipio de Tlanalapa (Video: Twitter/@herreleo)

Este jueves, en la colonia Alfredo G. Bonfil, en la entidad federativa de Hidalgo, fue reportada una fuga de gasolina de más de 15 metros de altura: provenía de una toma clandestina que fue perforada en un oleoducto de Pemex (Petróleos Mexicanos).

El accidente ocurrió cerca de hogares de la localidad, ubicada en el municipio de Tlanalapa. No obstante, hasta el momento no se han desalojado las viviendas cercanas al siniestro: al lugar arribaron personal de seguridad física de Pemex y agentes del Ejército Mexicano para tratar de detener el derrame de combustible.

De acuerdo con La Jornada, existen “un par” de perforaciones en el ducto, por lo cual se pueden observar dos fugas de gasolina separadas por pocos metros.

De acuerdo con La Jornada, existen “un par” de perforaciones en el ducto, por lo cual se pueden observar dos fugas de gasolina separadas por pocos metros (Foto: Captura de pantalla/Twitter@herreleo)
De acuerdo con La Jornada, existen “un par” de perforaciones en el ducto, por lo cual se pueden observar dos fugas de gasolina separadas por pocos metros (Foto: Captura de pantalla/Twitter@herreleo)

Por otro lado, Arturo “G”, Luis “C” y Héctor “A”, El Gordo, trabajadores de Petróleos Mexicanos, fueron arrestados y vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de robo de hidrocarburo.

De acuerdo con indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), estos sujetos robaban el hidrocarburo de las instalaciones de la refinería de Tula, en Hidalgo, pues estaban coludidos con “huachicoleros” en la zona, como se les conoce a quienes practican esa actividad ilegal.

Una llamada anónima alertó a las autoridades el 29 de abril de 2020 sobre la comisión del ilícito, a partir de ahí se iniciaron las averiguaciones en contra de los empleados de la empresa productiva del Estado.

A estos sujetos se les seguía la pista de mediados del año pasado (Foto: FGR)
A estos sujetos se les seguía la pista de mediados del año pasado (Foto: FGR)

No se precisó en qué fecha habrían actuado, pero todo indica que operaban en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha insistido en que la corrupción ya se acabó en su mandato.

Estos sujetos fueron detenidos el 5 de marzo pasado y fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social No. 1 Altiplano. Luego de su audiencia inicial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada logró que fueran vinculados a proceso, por lo cual deberán permanecer en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar. A su vez, se fijó un plazo de tres meses para las investigaciones complementarias.

Apenas este 22 de marzo, López Obrador aseguró que con los recursos que se han obtenido por las acciones contra el robo de combustible, el llamado huachicol, se han ahorrado alrededor de 136 mil millones de pesos, cantidad superior a lo que el gobierno destina anualmente al pago de pensiones para adultos mayores.

En el último mes se han asegurado casi un millón de litros de hidrocarburos (Foto: Sedena)
En el último mes se han asegurado casi un millón de litros de hidrocarburos (Foto: Sedena)

“Por no permitir el huachicol nos hemos ahorrado 136 mil millones de pesos. ¿Cuánto es esto? Es más de lo que designamos a la pensión de los adultos mayores en un año, que por cierto hicimos el compromiso de que se van a aumentar”, dijo el mandatario mexicano.

Horacio Duarte Olivares, administrador general de Aduanas, declaró el martes 2 de marzo que el operativo de combate a este ilícito, desde hace dos años, ha permitido que se reduzca hasta en 95 por ciento.

Desde que comenzó la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, el combate al robo de combustible ha sido uno de sus principales intereses, de ahí que designó esta tarea al Ejército y la Guardia Nacional. Los militares también custodian la circulación de pipas y planean rutas de distribución para surtir a terminales de abastecimiento para las gasolineras.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta