Economía Noticias

Impuestos: Marcó del Pont reconoce que su objetivo es desarmar la Reforma Fiscal del 2017

La boca del pez
La boca del pez

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, reconoce que llegó al cargo con el objetivo de desarmar la Reforma Fiscal del 2017 que tendía a reducir el peso de los impuestos sobre las empresas. “Desde que comenzó nuestra gestión nos propusimos desandar la reforma tributaria del Gobierno anterior que desfinanció al Estado sin ningún efecto virtuoso sobre la economía productiva”, señaló Marcó del Pont luego de participar de una reunión de Gabinete Económico.

La titular de la AFIP salió así a defender el proyecto de las criticas de tributaristas y empresarios. Sostuvo que “los proyectos impulsados desde el Poder Ejecutivo y el oficialismo en el Congreso se proponen restablecer la progresividad del sistema tributario, aliviar la carga de los pequeños contribuyentes y mejorar los ingresos de las y los trabajadores”.

La modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades profundiza la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las PYMES. Entre 1998 y 2017 todas las empresas, sin importar su tamaño o rentabilidad, pagaban una alícuota plana del 35%. Por primera vez se van a tener en cuenta estas variables. Con el proyecto que hemos enviado al Congreso el 75% de las empresas del país pagarán una alícuota efectiva más baja que la vigente el año pasado, las principales beneficiarias son las PYMES”, agregó.

Los tributaristas advierten que con el proyecto enviado por el oficialismo, las pymes van a quedar alcanzadas con la alicuota del 35% porque establece que pagarán la alícuota mas alta las que tengan ganancias anuales de más de 2.6 millones de pesos. Eso equivale una ganancia anual de poco menos de u$s18.000, lo que tiene de utilidad la mayoria de las pymes.

Junto con la modificación del Impuesto a las Ganancias Sociedades, el Congreso tiene bajo análisis otros dos proyectos: el incremento en el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y trabajadoras y el puente para aliviar la carga en la transición del monotributo al régimen general.

La característica compartida por los proyectos es la progresividad”, destacó la titular de la AFIP. “El incremento en el mínimo no imponible genera un alivio para un universo significativo de trabajadores y trabajadoras y el proyecto que reforma el monotributo viene a resolver un problema histórico al facilitar y aliviar la transición de quienes se convierten en autónomos”, expresó Marcó del Pont.

Fuente: Tribuna de Periodistas

Dejá una respuesta