Economía Noticias

Impulsada por IVA y Ganancias, la recaudación de impuestos creció 40,6% en abril

Los datos de recaudación de abril siguen para arriba: el Ministerio de Economía informó que los ingresos impositivos y los aportes y contribuciones a la Seguridad Social sumaron $ 817.882 millones. Si se los compara con los de abril de 2020, estos representan un incremento de 105.2%, superando con creces a la inflación. Es un crecimiento interanual real del 40,6%.

Así, en los primeros 4 meses de este año, la recaudación suma $ 3.071.195 millones, una suba nominal del 66,8%.

Sin embargo, Economía reconoce que “este incremento se encuentra principalmente explicado por la reducida base de comparación de abril de 2020, mes atravesado por la plena implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)”.

Por la pandemia y la cuarentena durante abril del año pasado la recaudación de los principales impuestos, como IVA, Ganancias, a los débitos y créditos o los aportes y contribuciones a la seguridad social fueron mínimos y tuvieron un retroceso real del 23,7%.

No obstante, por esa base de comparación reducida, Economía se remonta a dos años atrás y dice que con relación a abril de 2019, en términos reales – descontando la inflación- “la recaudación se situaría  en un nivel superior al 7%”.

Además, agrega que “si se homogeneiza la base imponible, excluyendo del cálculo a aquellos tributos creados o modificados con posterioridad a dicha fecha (impuesto PAIS, a los Bienes Personales y los Derechos de Exportación) la recaudación real se sitúa en niveles similares a abril del año 2019. De esta forma, es posible observar que en el crecimiento de los recursos tributarios ha incidido principalmente la recuperación de la actividad, pero también la política tributaria adoptada a lo largo de los últimos años”.

Economía aclara que los datos de recaudación de abril no incluye el Aporte Solidario y Extraordinario (Ley N° 27.605) ( Impuesto a la Riqueza) y que ascendió a $103.788 Millones , de los cuales $25.691 Millones corresponden a la primera cuota del Régimen de Facilidades de Pago”.

“De los principales impuestos, la mejor dinámica la tuvo IVA neto, con una suba real de 37,9%, seguido por Ganancias con un 36,2% y Cheque con un 33,3%. Los aportes y contribuciones tuvieron una suba real por primera vez desde 36 meses, creciendo un 15,2% en moneda constante”, según Nadin Argañaraz, del IARAF ( Instituto Argentino de Análisis Fiscal..

Para Economía, “los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2 % contra el mismo mes de 2020”.

También los tributos que responden a la actividad económica registraron un incremento de 104,7% interanual. nominal y superior al 2,0% real comparado contra el mismo mes de 2019. Y destaca el IVA (+ 97,7%), el Impuesto a las Ganancias (+ 98,7%) y el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5%.), a pesar de la rebaja para el sector salud.

Los Aportes Personales a la Seguridad Social registraron una suba de 60,7% ., mientras que las Contribuciones Patronales aumentaron 75,9%, a pesar de las rebajas para el sector Salud.

“Por último, en lo referente a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7% i.a. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la Ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación”, explicó Economía.

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta