Coronavirus Noticias

Israel, una historia de éxito en la lucha contra el coronavirus

La clasificación Covid Resilience Ranking, que cubre 10 indicadores móviles que incluyen casos, muertes, vacunas, libertad de movilidad de las personas y perspectivas económicas, muestra dónde se ha manejado el virus de manera más efectiva, con la menor cantidad de interrupción social y económica.

En marzo, el impulso de inoculación más rápido del mundo ha ubicado a Israel entre los cinco primeros de la clasificación, dejándolo a la par de historias de éxito como Nueva Zelanda y Taiwán. Es el primer nuevo participante en los peldaños superiores desde que comenzamos a hacer un seguimiento en noviembre, con el panteón del covid dominado por economías de Asia-Pacífico.

Pero a diferencia de muchos lugares de mejor desempeño donde las entradas están estrictamente vigiladas para mantener el coronavirus fuera del territorio, la normalización de las vacunas en Israel también se traduce en un rápido alivio de las restricciones en la frontera.

Israel comenzó a producir el spray nasal capaz de combatir el covid en un 99%

Estados Unidos, el Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, lugares donde las dosis administradas son suficientes para cubrir al menos a una quinta parte de la población, subieron en el ránking de este mes, acercándose a países como Australia y China, donde el virus está casi eliminado.

Las economías que superaron de manera temprana el virus ahora están rezagadas con las vacunas y corren el riesgo de perder su ventaja a medida que los líderes en inoculación reanudan los viajes y reabren sus economías por completo.

Mientras tanto, Europa está pagando el precio de un despliegue caótico de las vacunas, con nueve de los 10 descensos más significativos en el ránking en marzo, y ciudades como París entraron nuevamente en cuarentena pese a la gran cantidad de vacunas del bloque.

Israel quiere en producir su vacuna contra el COVID-19 en la Argentina

Sin embargo, estos giros en países con tasas de inoculación más rápidas se producen en medio de la amenaza de una nueva ola global.

Los casos y las muertes a nivel global están aumentando nuevamente, particularmente en el mundo en desarrollo, en donde ciertas partes aún no han visto un solo vial de ninguna vacuna. Economías de América Latina y África continúan en los niveles más bajos del ránking. México sigue en el último lugar dado que su tasa de mortalidad aún es alta. El dominio de la oferta de vacunas por parte de los países más ricos probablemente evitará que las naciones más pobres avancen en los próximos meses.

¿Pueden estos líderes en vacunas mantener su impulso y volver pronto a las condiciones previas a la pandemia?

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta