Noticias

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, se reinfectó de COVID-19

José Ignacio Peralta, gobernador de Colima (Foto: Twitter/nachoperaltacol)
José Ignacio Peralta, gobernador de Colima (Foto: Twitter/nachoperaltacol)

El gobernador del Estado de Colima, José Ignacio Peralta, volvió a contagiarse de coronavirus (COVID-19). Así lo informó la tarde de este viernes a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario priista detalló que obtuvo el resultado mediante una prueba de laboratorio y que no presenta síntomas graves, por lo que ya se encuentra aislado y atendiendo sus responsabilidades desde su hogar.

Cabe mencionar que el pasado 27 de diciembre había contraído el virus SARS-CoV-2 por primera vez. Por ello, hizo un llamado a la población a acatar las medidas sanitarias, aún si ya han padecido la enfermedad.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Nadie está exento de la posibilidad de reinfectarse, por lo que todos y todas debemos redoblar las medidas sanitarias, aun cuando ya se haya tenido la enfermedad […] En mi caso, como en el de muchos colimenses, por mis labores no tuve la opción de quedarme en casa, quienes sí tengan esa posibilidad, procuren hacerlo

El priista de 50 años de edad destacó que ser “un hombre de fe” y que pronto volverá salir de la enfermedad. “Así como Colima saldrá adelante”, puntualizó.

Cabe mencionar que, hace tres meses, cuando Ignacio Peralta dio a conocer su positivo por COVID-19 se convirtió en el décimo quinto gobernador contagiado en México desde el inicio de la pandemia en el país.

Ignacio Peralta junto a Luisa María Alcalde (derecha), secretaria de Trabajo y Previsión Social (Foto: Twitter/nachoperaltacol)
Ignacio Peralta junto a Luisa María Alcalde (derecha), secretaria de Trabajo y Previsión Social (Foto: Twitter/nachoperaltacol)

Pero a diferencia de esta vez, en aquella ocasión aseguró no haber presentado síntomas.

Otros casos de políticos reinyectados fueron José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, y el secretario de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán.

El primero se contagió el 10 agosto de 2020 y volvió a dar positivo el pasado 27 de enero. Mientras que Ojeda Durán, contrajo el virus por primera vez el 18 de octubre de 2020 y de nuevo el pasado 23 de febrero

(Izquierda) José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, y (derecha) Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) (Fotos: Twitter)
(Izquierda) José Alfonso Suárez del Real, secretario de Gobierno de la CDMX, y (derecha) Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina (Semar) (Fotos: Twitter)

Estos casos han llamado la atención de los especialistas en el país, principalmente, sobre la inmunidad al virus SARS-CoV-2, la cual depende si es por contagio o por vacuna. De esta última no hay información contundente debido a que se está evaluando la duración, mientras que por infección son pocos los casos que han vuelto a dar positivo y, por ejemplo, en México, no ha pasado ni un año desde que se registró el primero.

“Hasta ahorita podemos estimar que la inmunidad conferida por una infección natural puede durar de dos a tres meses, pero esto no nos garantiza que sea un efecto prolongado, por eso debemos de mantener todos nuestros cuidados para reducir la probabilidad de reinfectarnos”, aseguró el pasado 3 de febrero en entrevista para Expansión Jorge Baruch Díaz Ramírez, vocero de la Comisión de Expertos de la UNAM para la epidemia de COVID-19.

Explicó que en la revisión que hizo, hasta el 21 de enero, había identificado 40 reinfecciones comprobadas en el mundo, pero que conforme pase el tiempo se estarán acumulando más, como ha pasado con otros coronavirus, donde se ha visto que la inmunidad no es mayor a un año. Los primeros casos se comenzaron a confirmar a inicios del 2020, por lo que apenas se está cumpliendo un año y no hay suficiente información para determinar si es más agresiva o no.

(Foto: Agencia Uno)
(Foto: Agencia Uno)

La mayoría de los casos de reinfección se ha observado menor severidad de la enfermedad, pero también se han observado casos de enfermedad más grave y también muertes; hay que tener cuidado

La Secretaría de Salud publicó en diciembre un lineamiento estandarizado al respecto, en el que se define como “caso probable de reinfección por SARS-CoV-2”, una persona que haya cumplido con la definición de caso sospechoso y cuente con prueba confirmatoria de PCR, que la sintomatología por COVID-19 haya remitido, que se haya mantenido asintomático por al menos 45 días y nuevamente, ante la presentación de síntomas compatibles, se tenga otra prueba positiva por PCR.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta