Noticias

La economía española bajó un 10,8 % en 2020 a causa de la pandemia

Gran afluencia de público en el centro comercial de La Roca del Vallés. EFE/Alejandro García/Archivo
Gran afluencia de público en el centro comercial de La Roca del Vallés. EFE/Alejandro García/Archivo

Madrid, 26 mar (EFE).- La economía española cayó un 10,8 % en 2020 a causa del fuerte impacto de la pandemia de la covid-19, tras seis años consecutivos de crecimiento, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato es dos décimas inferior respecto al descenso avanzado hace dos meses, pero es el mayor desplome económico del país desde que comenzó la serie del INE, en 1970.
La demanda nacional (consumo e inversión) fue responsable de 8,8 de los 10,8 puntos de la contracción, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) representó 2 puntos.
En el conjunto del año 2020, el Producto Interior Bruto (PIB) español a precios corrientes se situó en 1.121.698 millones de euros (1,32 billones de dólares aproximadamente al cambio actual), un 9,9 % inferior al de 2019.
El INE también ha revisado la evolución del cuarto trimestre del año pasado, en el que el PIB se mantuvo finalmente sin cambios debido a las restricciones socioeconómicas para contener la plaga de coronavirus en España y los países a los que exporta.
Esta estabilidad contrasta significativamente con el crecimiento del 17,1 % del tercer trimestre.
En el cuarto trimestre de 2020, la demanda nacional sumó 0,4 décimas al crecimiento, mientras que la demanda exterior las restó.
El empleo, en términos de horas trabajadas, creció un 1 % en el cuarto trimestre, pero cayó un 6,9 % en el año.
Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo bajaron un 5,2 % interanual, lo que supone una destrucción de 962.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta