Economía Noticias

La industria registró un leve avance en febrero de 1,6% y la construcción volvió a crecer arriba del 20%

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este jueves que el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) mostró una mejora del 1,6% en febrero con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la construcción saltó 22,7% en el mismo período.

Según indicó el Indec, el IPI manufacturero retrocedió 1,6% respecto a enero pero consiguió su cuarta mejora interanual con la que “el acumulado del primer bimestre de 2021 presenta un incremento de 2,9% respecto a igual período de 2020″.

“El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,6% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior”, precisó el organismo oficial de estadísticas.

Además, se detalló que ocho de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales.

Al respecto, el Indec remarcó que en orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Industrias metálicas básicas”, 16,4%; “Maquinaria y equipo”, 15,4%; “Productos minerales no metálicos”, 14,4%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 18,5%; “Productos de caucho y plástico”, 4,2%; “Productos textiles”, 9,5%; “Alimentos y bebidas”, 0,3% y “Productos de metal”, 2,0%.

Por su parte, mostraron caídas las divisiones “Sustancias y productos químicos”, 3,6%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 10,4%; “Madera, papel, edición e impresión”, 3,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 6,7%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 6,4%; “Otro equipo de transporte”, 23,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,9%; y “Productos de tabaco”, 2,2%.

Recuperación de la construcción

El Indec precisó en su reciente informe que en febrero “el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una suba de 22,7% respecto a igual mes de 2020”.

“El acumulado del primer bimestre de 2021 del índice serie original presenta una suba de 23,0% respecto a igual período de 2020”, agregó. Al igual que con la industria, la de febrero fue la cuarta mejora interanual consecutiva.

En el caso de la construcción, la recuperación se da tras 26 meses en baja. Además, los datos de febrero indican que fue el tercer período con subas por interanuales por encima del 20 por ciento.

AFG

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta