Noticias

La luz al final del túnel en EEUU ayuda al Ibex-35 a salvar la semana

FOTO DE ARCHIVO: Una vista general del interior de la Bolsa de Madrid, España, el 15 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas
FOTO DE ARCHIVO: Una vista general del interior de la Bolsa de Madrid, España, el 15 de junio de 2012. REUTERS/Andrea Comas

26 mar (Reuters) – El Ibex-35 salvó la semana en positivo gracias al alza que registró el viernes, con avances en las principales bolsas y el crudo pese a que persiste el bloqueo del Canal de Suez, y en medio de expectativas de una recuperación económica mundial.

La banca y los valores vinculados a la salud económica, como los expuestos a materias primas, impulsaron al índice en un contexto global de animación bursátil ante el avance de la vacunación en Estados Unidos y el potencial revitalizador de los estímulos del Gobierno de Joe Biden.

Además, el sector bancario acogió con euforia la decisión de la Reserva Federal de levantar las restricciones para la mayor parte de bancos sobre dividendos y recompras de acciones desde el 30 de junio.

La prometedora perspectiva que se avizora desde el otro lado del Atlántico se imponía a la inquietud de una UE todavía rezagada en el despliegue de vacunas, en la que el regreso de las restricciones hace temer sobre el aguante del euro y de la economía del bloque.

“En última instancia, sigue habiendo abundante apoyo fiscal y monetario a medida que las economías se abren”, dijo Ankit Gheedia, jefe de estrategia de acciones y derivados de BNP Paribas para Europa, quien espera que la oferta de vacunas en el bloque aumente considerablemente en las próximas semanas.

“Es el mejor momento para estar largo en renta variable (….) con el valor como operación a largo plazo”.

Tampoco consiguió empañar los ánimos la situación en el Canal de Suez, donde 30 petroleros esperan poder atravesar la vía acuática bloqueada desde el miércoles tras el encallamiento de un buque portacontenedores, cuya liberación podría llevar semanas.

Así y con todo, los analistas consideran que la baja demanda estacional de petróleo puede mitigar el impacto del bloqueo.

Así las cosas, el Ibex-35 cerró con un alza de 88,70 puntos el viernes, un 1,05 por ciento, hasta 8.498,20 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,90%.

Esta subida de última hora le permitió salvar la semana con un alza acumulada del 0,1%.

El sector bancario lideró las ganancias: Santander subió un 1,42%, BBVA se anotó un 1,77%, Caixabank avanzó un 2,47%, Bankia subió un 2,65%, Sabadell ganó un 0,27% y Bankinter se revalorizó un 1,00%.

Destacaron también los valores del acero, con ArcelorMittal en lo más alto de la tabla anotándose un 8,41%, mientras que Acerinox subió un 3,65%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotó un 0,98%, Inditex avanzó un 0,97%, Iberdrola se dejó un 0,05%, Cellnex cayó un 0,47% y la petrolera Repsol subió un 2,66%.

El precio del barril de crudo Brent cotizaba con un alza del 4,00% al cierre de la bolsa española.

(Información de Darío Fernández; información adicional de David Randall; Editado por Janisse Huambachano)

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta