Coronavirus Noticias

La organización de la Cumbre Iberoamericana advierte sobre “la polarización y el populismo” en la región

En medio de los preparativos para otra Cumbre Iberoamericana de presidentes, que se hará en Andorra este 21 de abril, la secretaría General advirtió sobre la necesidad de finalizar los acuerdos entre la Unión Europea y el Mercosur, evitar la polarización y poner el foco en la recuperación económica tras el desastre de la pandemia. 

“Hay que evitar caer en el populismo”, dijo. 

Receba Grynspan, a cargo de la Secretaría, dijo en una entrevista con Europa Press que en la región (América Latina más España) hay una fuerte polarización, alimentada por el descontento social muy fuerte producto de la crisis por la pandemia de coronavirus. Además, criticó el manejo inicial que algunos países ante el Covid-19:  dijo que se hizo un manejo “nacionalista que ha debilitado la eficacia” de las medidas adoptadas para contener el virus.

Además, resaltó la fortaleza democrática de la región, que este año tendrá elecciones en varios países, entre ellos Ecuador, Nicaragüa y Chile. 

Pero se mostró optimista sobre la posibilidad de mejorar el proceso de adquisición de las vacunas, recordando que son los países con más recursos quienes se han adelantado en la carrera. En este sentido, insistió en fortalecer mecanismos como COVAX y abogó por plantear la inmunización como un concepto global: “Nadie va a estar seguro hasta que todos estemos seguros”, señaló.

Grynspan anunció que espera que la 27.° Cumbre Iberoamericana, que reunirá a 22 presidentes, sirva para que la región “pueda hacer oír su voz, fuerte con peso”, en una reunión donde el foco estará en la innovación para el desarrollo sostenible.

Según informó la agencia de noticias Europa Press, a pesar de que la pandemia por coronavirus “ha echado para atrás” ciertos avances, es necesario “impulsar una agenda para la recuperación económica y social de la región”, en una situación que requiere “más multilateralismo que nunca”.

José Octavio Bordón: “Los últimos tres gobiernos fueron coaliciones que padecieron su falta de coherencia”

Si bien recordó que este pronóstico es evitable, Grynspan manifestó su preocupación por la “polarización” política en América Latina. Explicó que los líderes deben “elevarse por encima de las circunstancias” para no caer en el populismo, más aun en plena pandemia de coronavirus.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta