Noticias Política

La Sociedad Interamericana de Prensa “lamentó” la participación de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la cumbre de la CELAC

La entidad que reúne a más de 1.300 medios del continente los calificó como los tres gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hizo público este martes su descontento con la presencia del presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de los cancilleres de Nicaragua, Denis Moncada, y de Venezuela, Gil Pinto en la séptima Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en la ciudad de Buenos Aires.

En un comunicado oficial, la entidad que agrupa a más de 1.300 medios de todo el continente catalogó a los gobiernos de esos países como “los más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”.

“Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común”, afirmó el presidente de esa entidad, Michael Greenspon.

El también director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times Company, en Estados Unidos, advirtió en paralelo que se deberían “revisar los estándares de la CELAC bajo la óptica de la Carta Democrática Interamericana, que obliga a todos los países del continente a respetar las libertades de prensa y expresión”.

“Sin ese compromiso asumido, ningún gobierno puede ser considerado democrático”, completó Greenspon.

El presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, en la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Foto EFE/Enrique Garcia Medina

El presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel, en la cumbre de la CELAC en Buenos Aires. Foto EFE/Enrique Garcia Medina

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, se mostró en la misma línea crítica y afirmó que los gobiernos democráticos de la región, sin importar su ideología o signo político, deberían exigir a Nicaragua, Cuba y Venezuela “un freno a la represión contra periodistas, dirigentes sociales y disidentes políticos”.

“La democracia se basa en el respeto al pluralismo, el control ciudadano sobre quienes gobiernan, la periodicidad de los mandatos, el equilibrio de poderes, el libre acceso a información pública y el respeto a los derechos humanos esenciales, entre los cuales la libertad de expresión es una pieza central”, sostuvo quien es director periodístico de La Voz del Interior.

En su sitio web, la SIP argumentó su postura afirmando que “si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos“.

Con llamados a una mayor integración regional y a defender la democracia, los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron este martes en Buenos Aires en una cumbre marcada por el regreso de Brasil al bloque, la ausencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tras esgrimir motivos de seguridad, y por los desencuentros ideológicos, en un momento de convulsión en varios países de América del Sur.

Informes negativos de la SIP para los tres países

En el último informe semestral de la SIP sobre libertad de prensa quedó reflejado “el clima de persecución contra el periodismo independiente” en Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Sobre Cuba, destacó que “la represión constante, el hundimiento progresivo de la economía y el mayor éxodo de la historia marcan la vida de la prensa independiente”.

Además, señaló que “se mantiene el andamiaje represivo contra la libertad de prensa, que involucra al sistema legal y de justicia, la represión policial, la propaganda por los medios estatales y el control de las telecomunicaciones”.

El ministro Santiago Cafiero junto al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, otro de los apuntados por la SIP. Foto Xinhua/Martín Zabala

El ministro Santiago Cafiero junto al canciller de Nicaragua, Denis Moncada, otro de los apuntados por la SIP. Foto Xinhua/Martín Zabala

En tanto, acerca de Nicaragua, dijo que “la dictadura de Daniel Ortega sigue barriendo sin descanso todo vestigio de libertad de prensa”. “En este período usurpó las instalaciones de La Prensa, cerró la señal de CNN, clausuró varias radioemisoras de la Iglesia Católica y canceló las operaciones de cientos de organizaciones no gubernamentales”, agregó.

Por último, se mencionó el caso de Venezuela: “En este período se puede afirmar que dejó de existir el periodismo independiente en el país, desde que el gobierno incrementó la represión a la labor de los periodistas y aumentó la censura mediante el bloqueo y cierre de medios digitales y radioemisoras”.

“Desde hace tiempo prácticamente desapareció la prensa. Adquirir papel prensa es imposible. No hay imprenta que quiera o pueda producir una publicación con noticias contrarias a los intereses del régimen”, puntualizó el informe de la SIP, una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas, con sede en Miami.

ES

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta