Mundo Noticias

La vida se detiene en Israel para conmemorar el Día del Holocausto

La vida se detuvo en todo Israel durante dos minutos este jueves. A las diez de la mañana (4 de la madrugada en Argentina), este jueves, el pais se paralizó y las sirenas sonaron para recordar el Día del Holocausto en memoria de los seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Como todos los años, los automovilistas bajaron de sus autos, los autobuses hicieron una pausa y los peatones se detuvieron y mantuvieron en silencio.

Los israelíes se reunieron frente a las comercios y oficinas, al igual que los estudiantes en todas las escuelas y universidades.

Una guardia de honor en formación durante las ceremonias por el Día del Holocausto, en Jerusalén. Foto: AP

Una guardia de honor en formación durante las ceremonias por el Día del Holocausto, en Jerusalén. Foto: AP

En una ceremonia el miércoles por la noche en Yad Vashemau, el memorial del Holocausto en Jerusalén, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, dijo que Israel se opondría a cualquier acuerdo que permita a Irán desarrollar armas nucleares.

Actualmente se están llevando a cabo discusiones en Viena entre Teherán y la comunidad internacional para tratar de salvar el acuerdo nuclear de Irán de 2015.

“Un acuerdo con Irán que allanaría el camino para las armas nucleares (…) de ninguna manera será vinculante para nosotros”, advirtió.

Estudiantes y maestros, durante los dos minutos de silencio en el Día del Holocausto en Israel. Foto: AFP

Estudiantes y maestros, durante los dos minutos de silencio en el Día del Holocausto en Israel. Foto: AFP

“Durante el Holocausto, no teníamos ni la capacidad de defendernos ni la soberanía para hacerlo”, agregó Netanyahu.

“Hoy tenemos un Estado, una fuerza de defensa y tenemos el derecho pleno y natural como Estado soberano del pueblo judío a defendernos de nuestros enemigos”, afirmó.

Israel acusa a la República Islámica de Irán, su enemigo jurado, de buscar desarrollar armas nucleares, lo que Teherán siempre ha negado.

La tarea infinita de recordar

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, a su vez, dijo el miércoles a la noche que “lo queramos o no, el recuerdo del Holocausto da forma a nuestra identidad como pueblo. El Holocausto coloca sobre nosotros, sus víctimas, el pueblo judío y el Estado de Israel, una tarea infinita de recordar. Llevar esa carga del recuerdo no es tarea fácil”.

En su discurso, el presidente se refirió también a los 900 sobrevivientes del Holocausto que murieron a causa de la pandemia de coronavirus, y que dijo “lucharon la última batalla de sus vidas entre el desconcierto y el aislamiento, con mascarillas y guantes y separados de sus seres queridos”.

Los eventos continuarán a lo largo de la jornada en escuelas, bases militares y oficinas públicas en todo el país, incluyendo una ceremonia en el Parlamento (Knéset) en la que los diputados leerán nombres de víctimas del Holocausto.

El Yom Hashoah (literalmente: Día de la Shoá, o Día del recuerdo del Holocausto) sucede cada día 27 de Nisán del calendario hebreo, entre los meses de marzo y abril, según el calendario gregoriano. Esta jornada es recordada anualmente como día en memoria de las víctimas del Holocausto, siendo feriado nacional en Israel.

Agencias

ap

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta