Coronavirus Noticias

Las 9 restricciones que anunció Alberto Fernández para frenar el COVID

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde las nuevas restricciones que se impondrán a partir de mañana con la publicación de un nuevo DNU, con el objetivo de reducir la cantidad de casos positivos en el comienzo de la segunda ola de coronavirus.

Tras confirmarse 22.039 casos en las últimas 24 horas, las medidas son comunicadas a la sociedad a través de un mensaje grabado del mandatario, que se encuentra en la Quinta de Olivos tras haber contraído coronavirus.

“Querido pueblo argentino, tan solo han pasado unos días sobre el momento que les advertí que lejos estaba de ser vencida. Les pedí que nos preserváramos evitando viajes al exterior, eludiendo el contacto estrecho y profundizando las medidas de higiene. Después de oírme, cayeron el 57% de las reservas que se habían hecho para salir del país”, comenzó el mandatario nacional.

En esa línea, siguió: “Sin embargo, el relajamiento social continuó en gran medida, todos hemos visto en Semana Santa cuando se repitieron fiestas y reuniones, contradiciendo todo las recomendaciones. La pandemia continúa, está volviendo con más rigor. Solo en los últimos 7 días los casos aumentaron un 37% en todo el territorio argentino y 53% en el AMBA. Al igual que el año pasado, el virus ataca primero el conglomerado urbano del AMBA y luego se irradia hacia el interior. Argentina ha entrado en la segunda ola”.

“Debemos tomar nuevas medidas de cuidado. Es clave que estemos de acuerdo en cuáles son nuestras prioridades ante la segunda ola, queremos cuidar la salud, la recuperación económica y la presencialidad en las escuelas. Cuanta más alta sea la transmisión y mayor sea la ocupación de las camas de terapia, más medidas vamos a tomar”, agregó y anunció las medidas: “Decidimos tomar medidas específicas teniendo en cuenta lo que sabemos del comportamiento del virus. Por eso hemos decidio tomar algunas medidas para todo el país y otras específicas que alcanzarán a zonas de mediano y alto riesgo epiodemiológico”.

  1. Se suspenden para todo el país los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos.
  2.  En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de gobernadores y gobernadoras adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios. Ello es así, pues es del resorte exclusivo de las provincias el monitorear y hacer cumplir cualquier medida restrictiva de la circulación.
  3.  En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas. 
  4. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  5. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  6.  Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  7. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  8.  Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  9. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril. El Gobierno Nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas. 

Si bien todavía no se conocen las restricciones que impondrá el Poder Ejecutivo, fuentes de Casa Rosada remarcaron a NA que es fundamental reducir la circulación al máximo, mientras se continúa con el proceso de vacunación en todo el país, sobre todo de los adultos mayores y las personas con cuadros previos que podrían agravar el tránsito de la enfermedad.

El DNU saldrá luego de una semana de numerosas reuniones entre funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, del gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires y comenzará a regir a partir de las 00:00 del jueves, lo que pondrá fin al decreto anterior cuya fecha de finalización era el 9 de abril.

Como todo decreto, su cumplimiento será obligatorio para todas las jurisdicciones del país, por lo que incluso las provincias que se oponen a realizar cierres profundos, de anunciarse estos, deberán acatar las órdenes del Poder Ejecutivo.

Este fin de semana, el presidente Alberto Fernández se comunicó por separado tanto con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como con el gobernador Axel Kicillof debido al fuerte aumento de casos en el AMBA durante las últimas dos semanas.

Asimismo, tras esas comunicaciones, también se reunieron los respectivos jefes de Gabinete de cada jurisdicción, Felipe Miguel (CABA) y Carlos Bianco (PBA), con el jefe de Gabinete Nacional, Santiago Cafiero.

De ese encuentro también participaron los ministros de Salud de Nación, Carla Vizzotti, de Provincia, Daniel Gollán, y de la Ciudad, Fernán Quirós.

De todos modos, durante esos encuentros volvieron los cortocircuitos que habían sido moneda corriente el año pasado entre la Provincia y la Ciudad por la estrategia a llevar a cabo para restringir la circulación.

Mientras que Kicillof pretende un cierre nocturno de todas las actividades a partir de las 22 horas, en la Ciudad se oponen a dicha medida debido a las complicaciones que puede generar en distintas actividades, sobre todo del rubro gastronómico, que ya fue ampliamente golpeado durante el año pasado.

Según pudo saber NA, el decreto contemplará un cierre de actividades por la noche, pero éste podría comenzar a la medianoche para permitir que los negocios gastronómicos -uno de los sectores más afectados por la pandemia- pueda continuar trabajando el mayor tiempo posible.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta