Noticias

Llegarán al país más de 4,6 millones de vacunas de Oxford/AstraZeneca en las próximas semanas

Una buena cantidad de vacunas de Oxford/AstraZeneca se espera que lleguen al país para reforzar la vacunación de los grupos de riesgo - REUTERS/Nyimas Laula/File Photo
Una buena cantidad de vacunas de Oxford/AstraZeneca se espera que lleguen al país para reforzar la vacunación de los grupos de riesgo – REUTERS/Nyimas Laula/File Photo

En medio de la guerra político-sanitaria que vive hoy el mundo por el acceso a la única arma efectiva para prevenir la actual pandemia por coronavirus que son las vacunas, y la amenaza de la tan temida segunda ola en el territorio nacional, Argentina recibió este sábado una excelente noticia con el anuncio de la llegada de las dosis desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que serán 208 mil en los próximos días mediante el acuerdo COVAX, otras 900.000 en abril y un lote mayor de 3,5 millones en mayo provenientes de Estados Unidos.

La noticia confirmada a Infobae por fuentes de AstraZeneca, significa una brisa de aire fresco en medio del ahogo de la falta de vacunas y el ritmo lento de aplicación en la sociedad, fundamentalmente al personal de la salud y adultos mayores de 70 años que son la población de mayor riesgo, junto a quienes tiene comorbilidades y enfermedades de base.

Argentina celebró contratos con los proveedores, cuya totalidad asciende a 65.4700.000 dosis - REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo
Argentina celebró contratos con los proveedores, cuya totalidad asciende a 65.4700.000 dosis – REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Según el relevamiento efectuado por el Gobierno respecto a las vacunas, Argentina recibió menos del 10% del total de dosis por las que celebró contratos con proveedores, cuya totalidad asciende a 65.4700.000 dosis.

Tras la aprobación de los reguladores del Reino Unido, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) había autorizado el 30 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Oxford Aztrazeneca para su aplicación en la Argentina. Previamente, el Gobierno había alcanzado un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para adquirir 22,4 millones de dosis y se preveía según la cadena de fabricantes –Oxford, AztraZeneca, mAbxience y el grupo Slim– que las primeras dosis para la Argentina y la región estarían en marzo del 2021.

Si bien el principio activo que se produce en los laboratorios de mAbxience fue enviado a tiempo a los laboratorios Liomont en México, el fraccionamiento, envasado y terminación del producto registró varios retrasos.

En Argentina se produce el principio activo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca - María José López - Europa Press
En Argentina se produce el principio activo de la vacuna de Oxford/AstraZeneca – María José López – Europa Press

“En la ruta de innovación entre Argentina y México, ya que el biológico se produce acá y allá se estabiliza y envasan, hoy el producto final está parado en México porque faltan dos insumos, uno de ellos los frascos que no le exporta Estados Unidos”, comentó días a Infobae atrás el médico infectólogo Roberto Debbag. Esto obligó a que el producto deba exportarse a Estados Unidos para que allí se fraccione y envase.

Además de estas 22,4 millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca que iban a venir desde México, a la Argentina deberían llegar a través del fondo Covax –mecanismo multilateral impulsado por la OMS para buscar una distribución equitativa de las vacunas en el mundo– asignó a la Argentina 1.944.000 dosis hasta mayo, del mismo fabricante.

Un camión con vacunas del mecanismo Covax espera distribuir las dosis en un hospital - REUTERS/Khalid al-Mousily
Un camión con vacunas del mecanismo Covax espera distribuir las dosis en un hospital – REUTERS/Khalid al-Mousily

Por otro lado, la partida de 580.000 dosis que llegó al país en febrero de Covishield, la vacuna de Oxford/AstraZeneca producida en India, se completará este mes con otras 580.000 totalizando 1.160.000 dosis.

Noticia en desarrollo

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta