Deportes Noticias

Los atletas comienzan a viajar a Guayaquil, mientras se esperan los papeles por el chárter de la polémica

Tras las idas y vueltas por la integración del seleccionado argentino de atletismo que competirá desde el sábado en el Sudamericano de Guayaquil, los deportistas nacionales comienzan a embarcarse rumbo a esa ciudad ecuatoriana.

Germán Chiaraviglio viaja este domingo vía Miami con sus garrochas, implementos siempre complicados de trasladar en los vuelos. En tanto, el lunes partirán dos grupos.

A la mañana embarcarán Mariana y Florencia Borelli, Belén Casetta, Carolina Lozano, Joaquín Gómez, Carlos Layoy, Diego Lacamoire y Guillermo Ruggeri. A la tarde viajarán Ailén Armada, Nazareno Sasia, José Zabala e Ignacio Carvallo. Y el miércoles será el turno de Federico Bruno, Luciana Gómez Iriondo, Julián Molina y Maximiliano Díaz.

Estos 17 atletas integran la delegación oficial que había sido designada por el área técnica del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, con el consenso de la Confederación Argentina de Atletismo, luego de que el ENARD no aceptara el pedido por 50 deportistas, teniendo en cuenta sus índices técnicos y los antecedentes.

Belén Casetta ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Foto AP

Belén Casetta ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Foto AP

Los atletas que habían sido “bajados” viajarían de todas maneras el jueves en un chárter alquilado tras una campaña solidaria en redes sociales. Todo depende ahora de los trámites administrativos necesarios.

El ENARD aclaró que le habían presupuestado 74.413 dólares por ese vuelo, pero su decisión técnica era que no viajaran todos por criterios deportivos.

“Desde su creación en 2009, la gestión del ENARD ha sido siempre un ejemplo de transparencia y profesionalidad en la administración de los recursos para el desarrollo del alto rendimiento deportivo. El Ente publica todos sus aportes, los cuales se encuentran disponibles a la comunidad. Jamás, en 11 años de existencia, el ENARD ha tenido un cuestionamiento, duda ni denuncia por el indebido uso de los fondos”, sostuvo el Ente en un comunicado.

Florencia Borelli competirá en el Sudamericano de atletismo.
Foto Pedro Lázaro Fernández

Florencia Borelli competirá en el Sudamericano de atletismo.
Foto Pedro Lázaro Fernández

“Los motivos para la no contratación de este servicio (el chárter para los atletas), mayormente vinculados a un criterio técnico deportivo, consistente a lo largo de nuestra gestión y de todos los deportes que nos involucran, están claramente explicados (en una nota anterior)”, comentó.

“Si bien no es habitual realizar este tipo de aclaraciones por estos medios, ya que todo nuestro esfuerzo de comunicación está centrado en las actuaciones y en los logros de los atletas argentinos, la difusión de información falsa, en muchos casos malintencionada y causante de un gran daño para la Institución -que a fin de cuentas es DE y PARA los atletas-, acercamos a los medios y a la ciudadanía el resultado de la licitación realizada”, cerró el ENARD.

De acuerdo al Ente, dos agencias habían presupuestado un chárter hacia Guayaquil por 74.413 dólares, mientras que otra elevó esa cifra a 140 mil y Aerolíneas Argentinas lo dejaba en 144.688. A su vez, siempre de acuerdo al ENARD, la CADA acercó una cotización de 112.000 dólares, más 1,5% de gastos administrativos. Con estos datos, el ENARD quiso dejar bien en claro que los 160 mil dólares de los que se habló en redes sociales son una falacia y que su decisión sólo se basó en criterios deportivos y no económicos.

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta