Noticias

Los bonos soberanos argentinos caen en un día 1,2%

Los bonos soberanos argentinos caían hoy hasta un 1,2%, más por razones domésticas que por el “fly to quality” (salir de activos riesgosos e irse a los de menor riesgo) de los inversores en los mercados mundiales.

Esto ya se viene dando desde hace días con bajas promedio del 2% por los problemas políticos a pesar de algunos avances con el Fondo Monetario Internacional.

Caída de bonos argentinos y nueva suba del riesgo país

“Por otro lado, el contexto externo tampoco es favorable, donde los mercados emergentes acumulan peores rendimientos en este 2021 que los mercados más desarrollados como EE.UU., especialmente Brasil”, indica un informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Bonos locales

En lo que va del mes, los bonos locales sufrieron una baja del 2,9% y ya acumulan en lo que va del año una caída de 12,5%.

Entre los problemas locales que espantan a los inversores están las contradicciones que complican la negociación de la deuda de u$s 45.000 millones con el FMI.

Gerry Rice, vocero del Fondo Monetario Internacional.
El vocero del FMI, Gerry Rice, negó que la entidad modifique su forma de cobrar las deudas.

Mientras el ministro de Economía, Martín Guzmán, intentaba avanzar en las negociaciones con el Fondo (que incluía que las propuestas en serio comenzarían luego de las elecciones), la vicepresidenta Cristina Fernández bombardeaba implacable estas reuniones al afirmar que esta deuda era impagable. Opinión que fue apoyada por el presidente Alberto Fernández.

La vicepresidenta habló de reestructuración de la deuda con el FMI y de plazos de gracias. Esto fue desestimado por el vocero del Fondo, Gerry Rice.

A esto se suma el tema tarifas, las presentaciones judiciales en Nueva York contra la provincia de Buenos Aires, el cepo en el mercado cambiario y, desde ya, las elecciones de medio término, entre otros problemas domésticos.

Claves

PPI da como clave de esta semana “seguir de cerca la coyuntura local, que es lo que realmente incide en el precio de los bonos que hoy rinden en promedio un 19% anual” y destaca que “las negociaciones con el FMI siguen siendo un factor clave en este sentido, donde además de actuar como un ancla de expectativas   con el ingreso de nuevos dólares, las condiciones que impongan al gobierno podrían ordenar los desequilibrios macroeconómicos”.

Deuda bonaerense: la provincia vuelve a extender el plazo del canje, ahora hasta el 23 de abril

Escenario global

Por otra parte, está el escenario internacional. La tasa de interés del bono norteamericano a 10 años, que se ubica en 1,66%, castiga a los bonos soberanos y a otros activos.

“No obstante, no podemos atribuirle todo el castigo a los soberanos locales a esta suba de tasas. Si bien presiona los precios de los bonos a la baja, los drivers locales, los desequilibrios macroeconómicos y la alta incertidumbre son la principal razón de los precios actuales de los bonos”, señala el informe de PPI.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta