Noticias

Los números del Parque Solar de Cauchari que genera energía verde en plena Puna Jujeña

Inaugurado en octubre de 2019, el Parque Solar de Cauchari está ubicado en la región de La Puna Jujeña (un bioma de altiplanicies andinas con vegetación tipo tundra), en el departamento de Susques, a 278 kilómetros al oeste de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Con una producción de 300 MW de energía limpia, a partir de septiembre del 2020 comenzó a vender energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), conectando de este modo al sistema eléctrico y brindando energía a todo el país.

En abril de este año se firmó un acuerdo para ampliar el parque, con el objetivo de que pueda producir una energía de 500 Mw, y está estipulado que alcance los 3000 Mw en los próximos 10 años.

El parque solar más alto del mundo está en Jujuy a 4.200 m s. n. m

Este Parque está ubicado en uno de los lugares con mayor radiación del mundo y, en conjunto con las bajas temperaturas que ayudan a que los paneles retengan el calor, es un lugar potencialmente generador de energía eléctrica y, por su condición natural, de energía renovable. Está emplazado en una zona de nuestro país que recibe alrededor de 2400 horas de sol pleno por año.

Se compone de 600 hectáreas elevadas a 4020 metros sobre el nivel del mar. El tamaño del parque equivale a la mitad de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el parque solar más grande de Sudamérica en funcionamiento, con más de 1.180.000 paneles solares. Esta instalación representa un impulso fundamental para el cambio de la matriz energética en toda la región.

El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco Eximbank (China) y pertenece a la empresa de energía y minería provincial de Jujuy JEMSE. La utilización de trabajadores regionales fue uno de los puntos más interesantes de este proyecto, ya que el 60% del personal contratado para su construcción pertenece a miembros de las comunidades originarias de la zona.

A su vez, este parque eléctrico alimenta a 160.000 hogares y le da un 2% de ganancias netas al pueblo de Puesto Sey, tierras donde está asentado este proyecto. Además, al ser un proyecto que estará activo por más de 35 años, se prevé que ofrezca alrededor de 600 puestos de trabajo directo y 1000 puestos de trabajo indirecto.

En el ámbito educativo, el parque solar brinda un espacio de formación a los estudiantes de ingeniería de la provincia de Jujuy, en el campo de la creación de energías renovables y el funcionamiento de la tecnología.

Gerardo Morales: “El cannabis nos dejará más renta que el litio y la energía renovable juntos”

La producción de energía verde es más económica y limpia, comparada con la producción de energía convencional, ya que evita la emisión de 975.000 toneladas de carbono por año, colaborando con la preservación del medio ambiente. La energía renovable implica un cambio de paradigma, debido a que mayormente la energía en la región está compuesta por petróleo, gas natural, grandes represas hidroeléctricas y, en menor cantidad, energía nuclear.

Por todo ello, la construcción de este Parque Energético no solo fue favorable para la región de La Puna, generando puestos de trabajo e impactos positivos en la economía jujeña, sino que además beneficia al medio ambiente mediante la generación de energía renovable, económica y que evita emisiones de carbono.

A su vez, al ser objeto constante de estudio en el campo de la energía renovable, inspira a que puedan generarse otros proyectos favorables para el medio ambiente en nuestro país. De acuerdo con información oficial, en Argentina desde 2016 se lanzaron 135 nuevos proyectos de energías renovables, mayormente solares y eólicos.

* miembro del área de Comunicación del Centro GEO.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta