Noticias Política

Los pedidos de Cristina Kirchner, la desinformación de los funcionarios y la dieta electoral

Candidatos a la carta

Esta semana de cierres de listas desató una crisis de nervios en los pasillos de la Casa Rosada. El nivel de concentración en la decisión en las listas para la provincia de Buenos Aires (principal nudo a desatar en la vida interna del Frente de Todos) era tal que se repetía el viejo recurso de los desinformados: “¿Vos qué tenés?”, preguntaban los funcionarios a algunos periodistas, mostrando el grado de confusión en la tropa albertista.

Pocas horas antes de que se conocieran definiciones sobre las listas del Frente de Todos, el ministro de Turismo subía al primer piso de la histórica casa, fatigando su celular: “¿Estás hablando con Leandro Santoro o con Juan Román Riquelme?”, le preguntó otro miembro del Gabinete nacional, Es que Matías Lammens definía por esas horas su suerte en las listas del distrito porteño a la vez que negociaba, como vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, la venta o no del futbolista Juan Ramírez a la institución xeneize. Pero Lammens se recluyó en el despacho del jefe de asesores del Presidente., Juan Manuel Olmos, uno de los principales negociadores del PJ Capital, junto a Víctor Santa María y el senador camporista Mariano Recalde.

Alberto Fernández con Leandro Santoro, el último 5 de julio

Alberto Fernández con Leandro Santoro, el último 5 de julio

Luego de Lammens, pasó por la amplia oficina de Olmos el intendente Juanchi Zabaleta. El alcalde de Hurlingham, además de interventor del PJ de Corrientes, suena por estas horas para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social, en vistas de que Daniel Arroyo irá como candidato a diputado nacional bonaerense. Otros nombres que surgen para esa discusión emergen desde La Cámpora. Una posibilidad es la de Laura Alonso, homónima de la ex titular por el macrismo de la Oficina Anticorrupción. Alonso es una activa militante camporista que apareció en el lío por compras de alimentos con sobreprecios en Desarrollo Social, al inicio de la pandemia. ¿Podrá llegar a la cabeza del ministerio luego de ese affaire? El otro que circula es Andrés “Cuervo” Larroque, hombre de confianza de Máximo Carlos Kirchner, quien hoy es el ministro del área social de Kicillof. Quienes lo postulan dicen que tendría espalda política para lidiar en un ministerio donde las organizaciones sociales tienen caciques instalados, con poder de caja y movilización. Quienes no ven al “Cuervo” para asumir allí señalan que el amigo de Máximo tiene hoy un rol político fuerte en el gabinete de Axel K. y que dejaría un hueco, para el que el hijo de Cristina hoy no tiene reemplazante. Continuará…

Máximo Kirchner y Andrés Larroque

Máximo Kirchner y Andrés Larroque

Gobernadores gobernados

En tanto, en el Ministerio del Interior, ubicado en la planta baja de la Casa Rosada, no emitían sonido cuando se les consultaba por qué Wado De Pedro no había viajado -este martes último- con el Presidente al Chaco, ya que el ministro político siempre acompaña al jefe de Estado al interior del país. La respuesta quizás está en quiénes se constituyeron, en estos tiempos de cierres de listas en todo el país, en los voceros de Cristina Kirchner en la relación con los gobernadores peronistas. Tanto Wado De Pedro como Oscar Parrilli fueron quienes taladraron los teléfonos de los mandatarios provinciales con los requerimientos políticos de la ex Presidenta. Los “encargos” eran transmitidos por el hoy ministro del Interior y por el ex secretario General de la Presidencia, quienes seguían al detalle los cierres en cada provincia donde CFK tiene intereses políticos y nombres propios a defender. ¿Cuántos No habrá recibido la Doctora?

Cristina Kirchner y su fiel Oscar Parrilli. Archivo Clarín

Cristina Kirchner y su fiel Oscar Parrilli. Archivo Clarín

Pelo y barba

Saltando a la oposición, este miércoles las redes se alborotaron con los posteos de los principales referentes del PRO que pusieron una foto con un pelo (colorado) de modo enigmático. Esa extrañísima campaña era para instalar al “Colorado” Diego Santilli como el candidato de la unidad del PRO y aliados en la provincia de Buenos Aires. A pesar de lo insólito de la idea, el tema trepó rápido y se transformó en tendencia en Twitter. Pero esa idea “capilar” no es la única de las situaciones “físicas” que se hablan en el partido de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta: muchos se sorprenden al ver al diputado nacional Cristian Ritondo con otra silueta. “Bajó 14 kilos”, asegura un colaborador que lo ve haciendo una dieta estricta desde marzo y que sabe que incorporó ejercicio físico con un entrenador personal. Quien más se ríe de la situación es Sergio Tomás Massa. El presidente de la Cámara de Diputados, cuando lo ve en el Congreso, lo gasta: “Ahí viene el hermano de Ritondo”. Silueta electoral…

Santilli colorado

Santilli colorado

Compañeras

En estas horas de definiciones en el peronismo de CABA. quien venía como número puesto para encabezar la lista de diputados nacionales era Leandro Santoro, respaldado por el kirchnerismo y por pedido de Cristina y Máximo Kirchner. Pero en el FdT porteño surgió un debate a última hora por el planteo de un sector que comenzó a cuestionar a Santoro por verlo con un discurso muy duro para enfrentar a María Eugenia Vidal. En esa especie de lucha política entre “Heidi” y un radical K, algunos imaginan que eso representa una ventaja para la ex gobernadora frente al electorado de la Ciudad. Ante eso, hasta último momento, algunos bregan por la alternativa de que encabece la lista peronista una mujer: Gisela Marziotta, respaldada por el SUTERH de Víctor Santa María. Así, verían un enfrentamiento y un debate entre mujeres, situación más amigable ante los votantes. Además, entre los argumentos señalaron el hecho desconocido de que Vidal y Marziotta tienen una antigua historia que las emparentan: ambas estudiaron en Nuestra Señora de la Misericordia del barrio de Flores. Vidal, un año mayor, y Marziotta, lucieron el mismo uniforme verde que ese colegio de solo mujeres imponía. ambas en el mismo turno mañana. ¡Blancas palomitas!

Gisela Marziotta.

Gisela Marziotta.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta