Noticias

Magistrado del TEPJF propuso llegar a consecuencias penales por desacato a integración de MC a la Permanente

(Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Consecuencias a quienes votaron porque no se integre MC a la Comisión Permanente (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña propuso que se amoneste a los coordinadores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que votaron en contra de que se incluya a Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente.

Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había ordenado la inmediata inclusión del partido naranja a la Permanente, sin embargo, se hizo una votación entre los legisladores, en donde se decidió desacatar la indicación.

Ante ello, De la Mata Pizaña ha propuesto que a los involucrados se les de una amonestación pública y 72 horas para acatar las órdenes, con la advertencia de que si no lo hacen, podrían tomar medidas penales y será la Sala Superior la que decida a cuál bancada quitarle su lugar.

En la propuesta publicada este miércoles, se menciona que los amonestados públicamente serían los coordinadores Ignacio Mier de Morena, Carlos Puente del PVEM y Alberto Anaya del PT, por ser los relacionados con la votación en contra del mandamiento del Tribunal.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Cuartoscuro)
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Foto: Cuartoscuro) (Cuartoscuro/)

Asimismo, se apercibe a integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se cumpla el mandamiento, pues el Tribunal apuntó que las sentencias que liberan no pueden estar sujetas a la voluntad de los involucrados.

“En caso de persistir el desacato se procederá a tomar todas las medidas necesarias, incluso penales, para conseguir el cumplimiento y, en caso de que se evidencie la contumacia, esta Sala Superior podrá ordenar la ejecución directa en plenitud de jurisdicción”.

Dicho proyecto será votado en privado y posteriormente se darán a conocer los resultados. De ser aprobada, se dará la amonestación pública a los integrantes de la Jucopo que votaron por incumplir la resolución del Tribunal.

Movimiento Ciudadano volvió a ser excluido de la Comisión Permanente (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)
Movimiento Ciudadano volvió a ser excluido de la Comisión Permanente (Foto: Twitter / @AlvarezMaynez)

Finalmente, el magistrado señaló que los miembros de la Junta no están acatando sus indicaciones, a pesar de que sus determinaciones son definitivas y deben ser cumplidas en a pego a la ley.

“La Jucopo pretende convertir las consideraciones de la sentencia principal y de la resolución incidental. Sin embargo, sus argumentos no pueden ser atendidos, porque las determinaciones de la Sala Superior son definitivas e inatacables, es decir, adquieren la calidad de cosa juzgada, motivo por el cual deben ser cumplidas”, sentenció De la Mata en la propuesta.

Cabe recordar que anteriormente, cuando se hizo el desacato al mandamiento del Tribunal, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, promovió el incidente al Tribunal, acusando el incumplimiento.

(Foto: Cortesía Congreso de la Unión)
(Foto: Cortesía Congreso de la Unión)

“Presentamos de nuevo un incidente de incumplimiento de sentencia y agotaremos todas las instancias legales para reconocer el derecho de la bancada a tener representación”, dijo Máynez desde el Senado de la República.

Por su parte, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que Morena y sus aliados “creen que acatar la ley es un asunto de voluntad y no de obligación”, pero que esto no debe ser así, pues deben de respetar su espacio en la Comisión Permanente, ya que es una sentencia del TEPJF.

En ese sentido, el partido dijo que su lucha para que se haga respetar la resolución no solo es para recuperar el lugar en la Comisión Permanente que les corresponde a los más de 3 millones de personas “que confían en nosotros”.

SEGUIR LEYENDO:

“A Morena se le está haciendo costumbre violar la Ley”: Movimiento Ciudadano acusó que no se respetó resolución del TEPJF

Caso Del Río Virgen: Movimiento Ciudadano exigió a Cuitláhuac García aclarar “uso ilegítimo de la justicia”

MC en la Comisión Permanente: el partido pidió a Sánchez Cordero cumplir con sentencia del Tribunal Electoral

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta