Noticias

Maldición: el fatídico destino que persigue a los presidentes en Perú

Ser presidente de Perú conlleva no solo una gran responsabilidad política, social y económica si no, también, un alto riesgo. Ostentar el control del Poder Ejecutivo puede derivar en todo tipo de consecuencias, incluso la propia muerte. 

De los diez mandatarios que ha tenido el país desde el fin del régimen militar en 1980, solo Fernando Belaunde Terry (1980-1985) y Valentín Paniagua (ocho meses en 2000-2001) salieron indemnes.

Sin embargo, eso no impidió que 18 candidatos aspiren al cargo. Los peruanos acudirán a las urnas el domingo 11 de abril a elegir un nuevo mandatario. Ninguno de los postulados supera el 10% de intención de voto, lo que anticipa una definición en segunda vuelta.

Tragedia Presidentes Perú
El listado de candidatos a la presidencia de Perú durante las elecciones generales en 2021.

Entre los preferidos, están el exlegislador centroderechista Yonhy Lescano, seguido por la antropóloga de izquierda Verónika Mendoza y el economista de derecha, Hernando de Soto.

Otros candidatos con opción de pasar al balotaje son el exfutbolista George Forsyth, el empresario Rafael López Aliaga, el maestro Pedro Castillo y Keiko Fujimori, la hija del expresidente Alberto Fujimori.

Ésta es la lista de los mandatarios que terminaron condenados, enjuiciados e incluso fallecidos:

Suicidio de Alan García

Tragedia Presidentes Perú

Líder del partido socialdemócrata APRA, Alan García gobernó dos veces, en 1985-1990 y 2006-2011. El exmandatario terminaría con su vida mediante un disparo a la cabeza a los 69 años de edad.

El fatídico suceso, que tuvo lugar en su hogar de Lima un 17 de abril de 2019, ocurrió minutos antes de que las fuerzas de seguridad peruanas procedieran a detenerlo y encarcelarlo.  

Pesaba en su contra una orden de detención preliminar por una investigación de la Fiscalía por el escándalo de aportes ilegales de campaña y sobornos del gigante brasileño de la construcción Odebrecht. 

Condena de Alberto Fujimori

Tragedia Presidentes Perú

Alberto Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, dio un “autogolpe” y disolvió el Congreso para gobernar como autócrata mientras las fuerzas del orden cometían crímenes contra civiles en la lucha antisubversiva.

Su mano derecha, Vladimiro Montesinos, armó un esquema de espionaje y sobornos para silenciar a los opositores. En el 2000, y tras conocerse las maniobras llevadas a cabo por Montesinosenvió su renuncia desde Japón.

7 años después, sería extraditado desde Chile y también condenado a 25 años de prisión. El exmandatario de 82 años cumple su pena en un cuartel policial. Estuvo un año libre por un indulto que luego fue anulado.

Pedido en extradición sobre Alejandro Toledo

Tragedia Presidentes Perú

Alejandro Toledo (2001-2006) enfrenta un pedido de extradición en EE.UU, acusado de recibir 20 millones de dólares en sobornos de Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas.

De 75 años, estuvo siete meses en prisión en territorio norteamericano, pero fue enviado a arresto domiciliario por la pandemia mientras la justicia norteamericana decide si lo extradita o no a Perú

Perú también pidió la extradición de su esposa, la belga Eliane Karp. Sin embargo, y por el momento, no hubo respuesta por parte de la justicia de los Estados Unidos.

Encarcelamiento de Ollanta Humala y su esposa

Tragedia Presidentes Perú

Ollanta Humala, quien es candidato a la presidencia en estos comicios aunque sin opciones de ganar según los sondeos, debe ir a juicio con su esposa, Nadine Heredia, por el caso Odebrecht.

Humala, de 58 años y Nadine, de 44, ya estuvieron nueves meses en prisión preventiva en 2017-2018 por este caso. Ambos fueron acusados de lavado de activos por los presuntos aportes del Gobierno de Venezuela y Odebrecht para las campañas electorales.

La investigación, que demoró un plazo de cuatro años y cuatro meses, reconoció también la participación de un grupo de personas que habrían intervenido en el ocultamiento de más de 3 millones de dólares.

Aprisionamiento de Pedro Pablo​ Kuczynski

Tragedia Presidentes Perú

Pedro Pablo Kuczysnki renunció en marzo de 2018 en vísperas de que el Congreso, similar al caso de Humala, lo destituyera por su vinculación con el escándalo de Odebrecht.  

Kuczysnki había negado a lo largo de su mandato tener lazo alguno con la constructora. Sin embargo, fue desmentido por el propio conglomerado brasileño, quien reconoció le había pagado por asesorías.

De 82 años, permanece desde abril de 2019 con arresto domiciliario debido a su edad, mientras la Fiscalía se prepara para llevarlo a juicio por los crímenes cometidos.

Posible inhabilitación a Martín Vizcarra

20190804_vizcarra_peru_afp_g.jpg

Destituido en un juicio político relámpago en noviembre, Martín Vizcarra (2018-2020) tiene prohibición de salir de Lima sin permiso judicial y el Congreso se apresta a inhabilitarlo por 10 años para ocupar cargos públicos.

Además, la fiscalía lo investiga por supuestamente recibir sobornos mientras era gobernador de Moquegua y enfrenta otra indagación acusado de haberse vacunado en forma irregular contra el covid-19.

Vizcarra, quien gobernó con niveles récord de popularidad, es candidato al Congreso en las elecciones generales del domingo y no está claro qué sucederá con las causas en su contra si gana un escaño.

Investigación criminal sobre Manuel Merino

Manuel Merino, nuevo presidente de Perú-20201110

El congresista Manuel Merino gobernó apenas cinco días, en noviembre de 2020. La Fiscalía le abrió una causa por las muertes de dos manifestantes, presuntamente a manos de la policía.

Dicho suceso habría tenido lugar durante las protestas en su contra luego de la destitución de Viscarra. La investigación también alcanza también aal número dos de ese efímero gobierno, Ántero López-Aráoz, y al ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

De 59 años, Merino ahora tiene inmunidad parlamentaria, pero la perderá el 28 de julio al culminar su mandato.

JFG

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta