Noticias

Martín Guzmán pidió en el FMI una distribución más equitativa de las vacunas

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso este jueves en la reunión plenaria del Comité del FMI (Fondo Monetario Internacional), donde manifestó que “necesitamos una distribución más equitativa de las vacunas para tener una recuperación equitativa y sostenible” y pidió por la reasignación de los Derechos Especiales de Giro (DEGs) y por la suspensión de sobrecargos para países de ingresos medios.

Allí, también se expresó a favor de la asistencia técnica del Fondo Monetario en los procesos de reestructuración de deuda soberana.

“Argentina reestructuró su deuda a pesar de la crisis de 2020. Al comienzo de las negociaciones, solicitamos asistencia técnica al FMI y el análisis realizado contribuyó a un proceso de reestructuración de deuda soberana más ordenado y mejor anclado. Después de unos meses, pudimos llegar a un acuerdo y no habrá ningún litigio en el futuro”, aseguró Martín Guzmán a sus pares de otros países y a Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional.

Sergio Chodos: “Deberíamos tener algo cerrado” con el FMI antes de septiembre

“Es muy importante tener una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos del FMI. Hoy en día, penaliza a los países en las circunstancias más adversas, es regresiva y procíclica, como se indica en el Comunicado del G-24, y no ayuda a abordar preocupaciones más graves. Ese no es el problema que enfrentamos hoy, por lo que esta política debe revisarse y, mientras tanto, una suspensión de los recargos ayudaría a los países en dificultades”, afirmó Guzmán.

Además, el ministro de Economía se refirió a la necesidad de financiamiento en momentos en que la segunda ola de COVID-19 crece en Sudamérica. Durante su intervención, el titular del Palacio de Hacienda precisó que “el 75% de la población mundial vive en países de ingresos medios y el 62% de la población en situación de pobreza vive en países de ingresos medios”.

“Estos países también están sufriendo mucho por la crisis actual y no cuentan con los instrumentos que tienen las economías avanzadas. Por lo tanto, es importante no olvidar a este grupo de países”, sostuvo Guzmán, al tiempo que destacó que “necesitamos una distribución más equitativa de las vacunas para tener una recuperación equitativa y sostenible”.

Deuda con el FMI: Máximo Kirchner avanza junto a Martín Guzmán y Sergio Massa en estirar los plazos

En ese mismo sentido se había expresado ayer Georgieva. “Una suspensión de los recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI ayudaría a los países en dificultades”, agregó.

Con respecto a los Derechos Especiales de Giro (DEG), el Ministro reiteró que “la Argentina apoya firmemente la nueva asignación general por un monto de 650.000 millones de dólares, debido a que ayudará a proporcionar a los países en desarrollo la liquidez que tanto necesitan”.

El país recibiría 4.300 millones de dólares por ser miembro del FMI. “Es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los países que los necesitan, no solo a los países de ingresos bajos, sino también a los países de ingresos medios”, agregó.

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta