Noticias

Martín Soria asumirá el próximo lunes 29 de marzo como ministro de Justicia

Martín Soria asumirá como ministro de Justicia el lunes 29 de marzo. Ocupará el cargo que dejó vacante Marcela Losardo. Si bien ya había sido anunciado de palabra por el propio presidente Alberto Fernández, había que esperar que el Congreso le acepte la renuncia como diputado, algo que ocurrirá en la sesión en la que se tratará el Impuesto a las Ganancias, este sábado 27 de marzo.

A la banca de Soria irá el intendente de la localidad provincial de Campo Grande, Pedro Dantas, hasta ahora presidente de la sede de Anses en Cipolletti. La llegada de Soria a Justicia marca un cambio de rumbo en las relaciones que el Gobierno pretende mantener con el Poder Judicial. El hasta ahora diputado nacional es un adherente a la teoría del Lawfare, y denunció varias veces al macrismo y a algunos jueces y fiscales por la “persecución judicial” de la que, dice, es objeto el kirchnerismo.

Fernández ya había anunciado hace dos semanas a Soria como el sucesor de Losardo, en medio de una fuerte tensión del Gobierno Nacional y el Poder Judicial, el cual se pretende reformar, lo que será uno de los objetivos principales del actual diputado cercano a Cristina Kirchner

Martín Soria 20210316

Lo que se supo del nuevo equipo que vendrá con Soria es que mantendrá a Juan Martín Mena y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aunque no se sabe con exactitud qué pasará con cargos inferiores de la estructura ministerial. 

Qué cambiará de verdad con la llegada de Martín Soria al Ministerio de Justicia

Otra marca que dejó tenso el vínculo con la Justicia es el discurso en la Asamblea Legislativa de Alberto Fernández, que cuestionó duramente los privilegios de dicho sector del Estado. A Soria no sólo le pedirán enfocarse en el Lawfare y en el avance de la reforma judicial que prometió Alberto Fernández, sino también coordinar las vacantes en el Consejo de la Magistratura, donde se pretende evaluar el desempeño de los jueces que investigaron, por ejemplo, a la vicepresidenta.

Losardo había presentado su renuncia el 9 de marzo y recién el 17 de este mismo mes se la aceptó el Presidente de la Nación, lo que generó polémica en el debate público por el tiempo en el que dicha cartera no tuvo una conducción.

JD  

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta