Noticias

Merkel pide más flexibilidad para combatir la pandemia

BERLÍN (AP) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, atribuyó las dificultades de su país durante la pandemia del coronavirus -desde la lenta campaña de vacunación a las disputas sobre cuarentenas- a una “tendencia hacia el perfeccionismo” y pidió más flexibilidad para combatir el nuevo repunte de casos.

En una larga entrevista en televisión con la cadena pública ARD emitida el domingo por la noche, Merkel admitió que su gobierno ha cometido errores, por ejemplo al planificar una cuarentena en Pascua.

La veterana líder también expresó su frustración por las acciones de algunos gobernadores de estados alemanes, incluidos algunos de su propio partido, que se han resistido a imponer restricciones que ya habían aceptado antes.

Pero Merkel, que no se presenta de nuevo en las elecciones nacionales de septiembre, dijo que mantiene su promesa de ofrecer una vacuna a todos los adultos del país para el final del verano, e insistió en que Alemania sigue estando bien en comparación con casi todos sus vecinos.

“Quizá en ocasiones somos muy perfeccionistas y queremos hacerlo todo bien, porque obviamente quien comete un error siempre enfrenta muchas críticas públicas”, dijo la mandataria.

“Pero también tiene que haber flexibilidad”, añadió. “Creo que ese es un atributo que como alemanes quizá tengamos que aprender un poco más, junto con nuestra tendencia hacia el perfeccionismo”.

Puso el ejemplo de la necesidad de que médicos y centros de vacunaciones tuvieran listas a mano de personas dispuestas a recibir vacunas sobrantes al final del día. Hasta ahora, Alemania ha vacunado a mucha menos gente que Gran Bretaña, Estados Unidos o Israel.

Los sondeos de opinión recientes muestran un descenso en el apoyo al gobierno. Merkel instó a los alemanes a no desesperar.

“Estamos en una situación difícil”, dijo. “Pero miren a nuestros vecinos. Con la excepción de Dinamarca, todos tienen los mismos problemas, en parte desde una posición mucho más difícil”.

“También necesitamos mostrar un poco de fuerza y valor”, dijo.

La agencia alemana de control de enfermedades reportó el lunes 9.872 casos nuevos confirmados en el último día, así como 43 muertes. Desde el inicio del brote se han confirmado casi 2,8 millones de contagios de COVID-19 y 75.913 muertes, en un país con 83 millones de habitantes.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta