Noticias

“Mesa judicial”: prohíben la salida del país de “Pepín” Rodríguez Simón

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría ordenó este lunes 29 de marzo la prohibición de salir de la Argentina a Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, acusado de ser uno de los operadores judiciales del expresidente Mauricio Macri, en la causa que investiga la supuesta creación de unaMesa Judicial” durante el Gobierno de Cambiemos

La magistrada consideró que existe riesgo de fuga por parte del imputado debido a su arraigo en el exterior y además que puede entorpecer la causa por sus lazos con el poder. La investigación apunta al supuesto armado de causas por parte del Gobierno de Mauricio Macri contra la oposición, entre ellas algunas contra el Grupo Indalo con el objetivo de perjudicar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.

De esta manera, Servini hizo lugar al pedido del abogado Carlos Beraldi, quien defiende en esta causa a Fabián De Sousa, en el que solicitó la prohibición de la salida del país y la inhibición de los bienes de “Pepín” Rodríguez Simón, sobre quien, según informó C5N, se desconoce su paradero.

Solicitan la inhibición de bienes y salidas al exterior de “Pepín” Rodríguez Simón

En su resolución, la jueza advirtió por la “existencia de un riesgo concreto de parte del imputado, no sólo de poder sustraerse del accionar de la justicia, basado en los contactos que tiene en los distintos estamentos de poder, y el arraigo en el exterior del país, sino también su intento de entorpecer en su momento el trámite de este expediente, todo lo cual evidenciaría la existencia de un “peligro en la demora” como presupuesto para adoptar la medida cautelar peticionada por los apoderados del querellante”.

La solicitud fue realizada luego de darse a conocer la existencia del entrecruzamiento de llamados, en los que Rodríguez Simón, citado a indagatoria para el próximo 26 de mayo, asumió un rol crucial, y que evidencian presiones sobre el Grupo Indalo y sus accionistas.

Dicho cruce de llamados sería prueba fehaciente para evidenciar la creación de una asociación ilícita encabezada por el expresidente Mauricio Macri y que tenía como objetivo el quiebre del holding de los empresarios Cristóbal López y De Sousa.

En un escrito de 19 carillas, Beraldi asegura que “se trataba de una verdadera extorsión, en la cual el imputado Rodríguez Simón, haciendo alarde de sus conexiones con el poder político de turno, quería imponerles a sus interlocutores que estos desarrollaran determinadas conductas bajo la amenaza de sufrir un daño grave e inminente”. 

“Mesa judicial”: Servini citó a indagatoria a Pepín Simón, hombre clave de Mauricio Macri

“Habrá que determinar de qué manera Fabián Rodríguez Simón y sus cómplices influyeron en el dictado de las decisiones judiciales tomadas en contra de las empresas del Grupo Indalo y sus accionistas, entre ellas, las que derivaron en la quiebra de Oil Combustibles S.A. y, de manera muy particular, la prisión preventiva dictada sobre López y De Sousa” detalló el abogado.

Asimismo, agregó: “Más allá del cambio de gobierno, no se tiene certeza de que los integrantes de esa otrora mesa judicial hayan perdido su capacidad de interferir en la marcha normal de las causas judiciales. Ello también pone en evidencia los riesgos procesales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar la presente solicitud”.

Finalmente, y respecto de la inhibición de bienes de Rodríguez Simón, Beraldi reconoció que “también resulta imprescindible asegurar una eventual reparación de los daños y perjuicios que han ocasionado las graves conductas prima facie delictivas aquí investigadas”.

EuDr CP

También te puede interesar

Fuente: Perfil

Dejá una respuesta