Noticias

México protege a sus abejas: en qué consiste el dictamen de la Ley Federal Apícola aprobada en la Cámara de Diputados

(Pixabay)
(Pixabay)

La Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que expide la Ley Federal Apícola, la cual reconoce a las abejas como especie de protección prioritaria en toda la República Mexicana para la conservación de la biodiversidad.

Con 455 votos a favor, cero en contra y una abstención, este dictamen busca establecer, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), un marco jurídico de orden público e interés general para impulsar, conservar, proteger, organizar, fomentar, promover y difundir lo relacionado con esta actividad y los polinizadores.

Y es que con esto, se declara a la miel como alimento perfecto, principal y de canasta básica para la salud de la sociedad y vida humana.

Por lo tanto, se fomentarán apoyos  a los particulares que den albergue y resguardo a esta especie y la tecnología para desarrollar su industria y sanidad.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

La promovente de la ley, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Karem Vargas, aseguró que tendrá beneficios importantes en la agricultura ya que, el 80% de las especies de plantas en el país depende de un polinizador para su producción.

Sostuvo que, si las abejas desaparecen del planeta, a la humanidad le quedarían cuatro años de vida.

Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Enrique Vargas Díaz, resaltó que la apicultura es la segunda actividad del sector pecuario que más ingresos en divisas genera por la exportación de miel y da certeza económica a cerca de 42 mil familias.

Subrayó que las abejas brindan una serie de servicios ambientales de alto valor para la vida, al aportar a la conservación de la biodiversidad y estimular la productividad en el campo, en especial los cultivos dependientes de la polinización, como el aguacate, café, manzana, entre otros, que pueden incrementar su nivel productivo de 30 a 40 por ciento.

(Foto: Greenpeace)
(Foto: Greenpeace)

Asimismo, el diputado por Morena, Efraín Rocha Vega, celebró que la ley reconocerá con justicia a las y los apicultores, así como su contribución al desarrollo económico y social del país.

El dictamen ya fue turnado al Senado de la República para su posible aprobación.

Más información en desarrollo.

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta