Noticias

México supera las 12 millones de vacunas COVID-19: Marcelo Ebrard confirmó nuevo cargamento proveniente de EEUU

Millón y medio de dosis de vacunas llegarán a México (Foto: Reuters / Kai Pfaffenbach)
Millón y medio de dosis de vacunas llegarán a México (Foto: Reuters / Kai Pfaffenbach)

Marcelo Ebrard, titular de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó el envío de un millón y medio de vacunas contra el COVID-19 a México provenientes de Estados Unidos, con esto, se rebasarán las 12 millones de dosis en territorio azteca.

Ebrard Casaubón publicó a las 19:24 horas (tiempo del Centro de México) de este domingo 28 de marzo en su cuenta oficial de Twitter que el vuelo con el inoculante ya había despegado rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

“Hace 15 minutos despegó vuelo con millón y medio de dosis de AstraZeneca al Aeropuerto de la Ciudad de México desde los EU. Llegará a las 22:20 de hoy. Con ello alcanzaremos 12 323 595 dosis de vacuna recibidas, cuatro de las cuales fueron enviadas o entregadas esta semana”, explicó en redes sociales.

El cargamento llegará en la noche, aseguró Marcelo Ebrard, canciller mexicano (Foto: Reuters / Henry Romero)
El cargamento llegará en la noche, aseguró Marcelo Ebrard, canciller mexicano (Foto: Reuters / Henry Romero)

Esta acción promoverá la continuación a la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 en la república, ya que la epidemia continúa activa en todo el territorio nacional. De acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), hasta este domingo, la nueva cepa de coronavirus ha dejado 201,623 muertes y 2,420,746 de casos.

En cuanto a la epidemia activa, la dependencia informó durante la conferencia vespertina de Palacio Nacional que este número se estima en 34,495, lo que equivale al 1% de los contagios. Esto quiere decir que estas miles de personas desarrollaron los síntomas del SARS-CoV-2 en los últimos 14 días y tienen la capacidad de contagiar más gente.

De acuerdo con esta dependencia, hasta este 28 de marzo se inyectó el antígeno a 123,624 personas, con lo que se acumulan 6,852,596 dosis aplicadas desde el 24 de diciembre de 2020. Además, la cantidad de vacunas que se han perdido suma un total de 4,266 lo que equivale al 0.06 por ciento.

Al personal de primera línea de atención a pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2 se han aplicado 859,242 primeras dosis. De este total, 619,697 (72%) individuos han recibido el esquema completo.

La farmacéutica envió un millón y medio de dosis de inoculante a México (Foto: EFE)
La farmacéutica envió un millón y medio de dosis de inoculante a México (Foto: EFE)

Por otra parte, los datos del gobierno indican que 5,145,235 adultos mayores han sido inmunizados contra la enfermedad, de este total, 187,862 personas recibieron la segunda dosis. En Campeche, el producto biológico se ha inyectado a 22,934 trabajadores de salud, de los cuales 17,626 (77%) fueron inoculados por segunda vez.

En la Ciudad de México, el gobierno local encabezado por Claudia Sheinbaum ya tiene preparado un esquema de vacunación para que todos los adultos mayores de las 16 alcaldías se terminen de vacunar contra el COVID-19 en dos semanas.

El objetivo es vacunar en las siguientes semanas a todos los adultos mayores de la Ciudad y todo el Valle de México en dos semanas […] vamos a vacunar de lunes a domingo en Semana Santa, no vamos a descansar; así que agradecer a todo el personal de Salud que nos va a acompañar en este proceso, a todo el equipo que también, pues ahora no les van a tocar ni un día de descanso porque, pues es prioridad la vacunación”, abundó la jefa de gobierno de la capital nacional.

A detalle, el gobierno refirió que se aplicará la vacuna AstraZeneca en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez y Cuauhtémoc. Mientras que la de manufactura rusa, la Sputnik V, se aplicará en la Gustavo A. Madero e Iztapalapa. Los periodos de inoculación para la vacuna inglesa será del 30 de marzo al 3 de abril, mientras que la del gigante asiático será del 2 al 6 de abril.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta