Noticias

Miembros de BTS piden el fin del creciente racismo antiasiático y dicen que han sufrido abusos

Foto de archivo de los miembros de la banda de K-pop BTS posando para los fotógrafos en la presentación de su album "BE(Deluxe Edition)" en Seúl. Nov 20, 2020. REUTERS/Heo Ran
Foto de archivo de los miembros de la banda de K-pop BTS posando para los fotógrafos en la presentación de su album “BE(Deluxe Edition)” en Seúl. Nov 20, 2020. REUTERS/Heo Ran

SEÚL, 30 mar (Reuters) – Los integrantes del grupo de música K-pop BTS pidieron el martes el fin del racismo antiasiático y dijeron que también habían sufrido abusos racistas que los habían hecho sentir impotentes y herido su autoestima.

BTS, el primer grupo de K-pop en recibir una nominación al premio Grammy, hizo la apelación en una declaración publicada en Twitter junto con las etiquetas #StopAsianHate (Alto al odio a los asiáticos) y #StopAAPIHate (Alto al odio a los estadounidenses del Asia-Pacífico).

En una aparente referencia a los tiroteos en Georgia del 16 de marzo, donde seis de las ocho víctimas eran asiáticas, el grupo escribió: “Enviamos nuestro más sentido pésame a quienes perdieron a sus seres queridos”.

Los tiroteos han avivado el temor entre la comunidad asiática-estadounidense de las islas del Pacífico, que ha informado de un aumento en los crímenes de odio desde marzo de 2020, cuando el por entonces presidente Donald Trump comenzó a referirse al COVID-19 como el “virus chino”.

Los siete miembros de BTS, que el año pasado tuvo tres números 1 en la lista Billboard Hot 100, también dijeron que se habían enfrentado a abusos racistas, como soportar improperios, burlas por su aspecto y tener que responder por qué los asiáticos hablaban inglés.

“Nuestras propias experiencias son intrascendentes en comparación con los acontecimientos que han ocurrido en las últimas semanas”, dice el comunicado. “Pero estas experiencias fueron suficientes para hacernos sentir impotentes y resquebrajar nuestra autoestima”.

“Lo que está sucediendo en este momento no se puede disociar de nuestra identidad como asiáticos”, escribió BTS, que agregó que condena la violencia y se opone a la discriminación racial.

El año pasado, BTS donó un millón de dólares a Black Lives Matter en apoyo a las protestas en Estados Unidos contra la brutalidad policial, lo que llevó a sus seguidores a recaudar lo suficiente para igualar esa donación en sólo 25 horas.

(Reporte de Josh Smith; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta