Noticias Política

Neuquén: presentaron un proyecto para arancelar la atención médica para extranjeros

El bloque de Juntos por el Cambio (Pro-NCN) de Neuquén presentó este martes un proyecto de ley para cobrar la atención médica a los extranjeros en esa provincia. La iniciativa es impulsada poco más de un mes después de que Salta avanzara en ese tipo de arancelamiento.

“Desde el bloque PRO-NCN presentamos un proyecto de ley para que los extranjeros que se encuentren de manera transitoria en la provincia y deban utilizar el sistema público de salud, paguen con recursos propios la consulta o a través del seguro médico que contraten”, explicó la diputada provincial Verónica Lichter a la cabeza.

Lichter argumentó que “en diferentes países se utiliza esta modalidad” y aclaró que “la medida no aplica para inmigrantes que residan en forma permanente en la Argentina”.

Además, la diputada neuquina explicó que “el proyecto también dispone que, en caso de emergencias o intervenciones médicas no programadas, la provincia deberá dictaminar una modalidad de cobro y valuar el servicio siguiendo los parámetros que establece el nomenclador arancelario del Instituto de Seguridad Social del Neuquén”.

Esto se hizo tras la declararse “la emergencias sanitaria en todo el ámbito de la provincia por una situación muy compleja”, que obliga a “encarar el uso de los recursos escasos”.

Verónica Lichter, una de las diputadas del bloque de Juntos por el Cambio (Pro-NCN) de Neuquén que impulsa el arancelamiento de la atención médica para extranjeros en esa provincia.Verónica Lichter, una de las diputadas del bloque de Juntos por el Cambio (Pro-NCN) de Neuquén que impulsa el arancelamiento de la atención médica para extranjeros en esa provincia.

En declaraciones a Canal 7 de Neuquén, Lichter comentó que en una visita reciente a Villa La Angostura, una ciudad cercana al límite con Chile, pudo ver que “es normal que vengan ciudadanos de ese país para atenderse gratis”. “Pensamos que algo había que hacer”, explicó la legisladora.

El proyecto está a tono con lo dispuesto por el Gobierno de Salta a fines de febrero, cuando confirmó el arancelamiento de la atención sanitaria en los hospitales de esa provincia para los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios.

De esta manera, quedó establecido que los extranjeros que pertenezcan a las categorías de residentes transitorios y precarios contribuyan a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales, ya sea por sí mismos o a través de un seguro de salud.

El Gobierno de Salta destacó también que, desde diversos países, se organizaban “tours sanitarios” que ofrecen atención en los hospitales del sistema público provincial, requiriendo en muchos casos tratamientos prolongados y de altos costos como así también cirugías, cesáreas, entre otros, que no son circunstanciales sino programados.

Desde la implementación de esa normativa, la cantidad de gente de otros países que se atendió en el sistema provincial de salud se desplomó hasta un 90%.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta