Noticias Política

Oficializan la designación del abogado de Cristina Kirchner en un tribunal clave de Comodoro Py

El Gobierno nacional oficializó este viernes la designación de Roberto Boico, uno de los abogados de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en un tribunal clave de la Justicia Federal.

A través del Decreto 216/2021, Alberto Fernández nombró “vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en los Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, Sala II, al doctor Roberto José Boico”.

Boico integrará así la Cámara que lidera Martín Irurzun. Precisamente, la Sala II está compuesta por Irurzun y Eduardo Farah, el juez cuyo regreso propició el Gobierno.

El pliego de Boico, abogado de Cristina Kirchner en la causa por el Pacto con Irán, había sido aprobado por el Congreso el pasado 11 de marzo, en medio de fuertes cuestionamientos.

El abogado tiene un perfil muy cercano a kircherismo. Más de una vez defendió en público a Amado Boudou y además es el abogado de Oscar Parrilli, el senador ultra K.

Aunque salió segundo en el concurso para la Cámara Federal -integraba la terna con el juez de Dolores Alejo Ramos padilla y su colega Diego Marante, finalmente fue el candidato que envió el presidente Alberto Fernández al Senado. 

Boico tuvo simpatías con Justicia Legítima, el espacio que aglutina a jueces, abogados y y fiscales K. Su nombre aparecía entre los firmantes en la solicitada que dio origen a la agrupación.

En 2012 fue parte del Senado cuando Amado Boudou era vicepresidente y presidía la Cámara Baja. Lo acompañó cuando estalló el caso Ciccone por el que fue condenado a cinco años y diez meses de prisión, un fallo que fue confirmado por la Corte Suprema hace dos semanas.

Cuando el gobierno de Cristina Kirchner firmó el Pacto con Irán en 2013, Boico lo defendió públicamente y dijo que era “el intento político más significativo” para destrabar la AMIA.

En su currículum también figura haber trabajado con el abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat. Con él publicó artículos sobre YPF y la ley de Papel Prensa.

En 2018, como abogado de Oscar Parrilli, pidió la nulidad de la causa de los cuadernos. “Es una causa cuya particularidad está dada porque la prueba que se ha reunido es exclusivamente testimonios de aquellos que son imputados en la causa”, intentó desacreditar.

Boico, además, es profesor en la carrera de Derecho de la UBA donde es adjunto en Teoría General del Derecho, docente de posgrado y subdirector de Posgrado en Derecho Procesal Penal y Constitucional en la UBA.

Además, entre 2015 y 2016, fue juez suplente en la Cámara Federal de Casación Penal.

Otras designaciones

Por decreto 196, designó juez del juzgado nacional en lo Civil 47 a Juan Pablo Lorenzini; por el 197 como juez del juzgado nacional del Trabajo 71 a Matías Moreno Espeja; y por el 198 al frente del juzgado nacional en lo Civil 54 a Eugenio Labeau, los tres del fuero de la Capital Federal.

Asimismo, por decreto 199 se nombró jueza del juzgado nacional del Trabajo 70 a Andrea Fabiana Centonze; por el 201 juez del juzgado nacional en lo Civil 53 a Damián Ventura; y por el 202 vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Sala J) a Maximiliano Caia, todos de la Capital Federal.

En tanto, por los decretos 203, 204 y 206, respectivamente, se designó vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Sala D) a Gabriel Rolleri, vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Sala M) a Guillermo González Zurro; y juez del juzgado Nacional en lo Civil y Comercial 3a Juan Stinco, los tres del fuero de la Capital Federal.

Por otra parte, por los decretos 207, 208 y 209 se nombró -todos en la Capital Federal- juez nacional en lo Civil y Comercial 9 a Mercedes Maquieira; juez de primera en lo Comercial 14 a Pablo Frick; y juez en lo Contencioso Administrativo Federal 12 a Macarena Marra Giménez.

Por otra parte, por los decretos 210, 211 y 212, se designó vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata a Jorge Di Lorenzo; juez en lo Comercial 5 de la Capital Federal a María Soledad Casazza; y vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil de la Capital Federal (Sala B) a Lorena Maggio.

Además, por los decretos 213 y 215 se nombró vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Civil (Sala B) a Lorena Fernández Maggio; jueza del Trabajo 3 de la Capital Federal a Moira Fullana.

Por último, por decreto 217 se nombró juez nacional en lo Civil 20 de la Capital Federal a Diego Tachella.

En el ámbito del Ministerio Público Fiscal, se designó por decreto 214 defensor público de Víctima con asiento en La Pampa a Miguel Ongaro; por el 212 defensora pública oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata a Natalia Castro; por el 205, defensor público de Víctima del Chaco a Gustavo Vargas; y por el 200, a la defensora pública Curadora de la Defensoría General de la Nación a Vanesa Morena.

JPE

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta