Noticias Sociedad

Organizaciones de la diversidad sexual celebraron la absolución a Marian Gómez

Casación Penal absolvió a Gómez por considerar que “sufrió un acto de discriminación y que eso justificó su accionar".

Casación Penal absolvió a Gómez por considerar que “sufrió un acto de discriminación y que eso justificó su accionar”.

Organizaciones de la diversidad sexual celebraron este jueves el fallo de Casación que absolvió a Marian Gómez, la joven de 28 años que había sido condenada en 2019 a un año de prisión por resistencia a la autoridad y lesiones leves contra dos efectivos de la Policía de la Ciudad que la increparon por fumar mientras se besaba con su pareja en un espacio semiabierto, al reconocer que “sufrió un hecho de discriminación”.

“Desde la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) celebramos la sentencia de Casación que absolvió a Marian Gómez de los cargos por los que había sido condenada injustamente a causa de una acusación lesbofóbica de policías del Gobierno de CABA. Nuestros besos no son delito”, publicó en sus redes sociales la organización.

Por su parte, la Federación Argentina LGBT+ (FALGBT) celebró el fallo e hizo hincapié en que ahora resta que “se hagan responsables a les agentes de la Policía de la Ciudad que discriminaron a Marian y a Rocío al ejercer una violencia específica, ante una demostración de afecto entre ellas”.

“Desde la Federación Argentina LGBT+, como parte del ‘Amicus Curiae’ que presentamos junto con otras organizaciones como La Fulana, para que la compañera Marian sea absuelta, celebramos la decisión de la Justicia que la absolvió de los falsos cargos con los que la Policía de la Ciudad imputó a Marian, luego de ser víctima de una situación de violencia institucional por parte de agentes del establecimiento policial”, dijeron.

La FALGBT destacó que si “se hizo justicia” fue “gracias a la lucha de las organizaciones que trabajamos por los derechos de la diversidad sexual, y a las organizaciones feministas y de derechos humanos y especialmente, al equipo de la defensa, encabezado por el Lisandro Teszkiewicz”.

El Bachillerato Popular Trans Mocha Celis también celebró el fallo, exigió “una reforma judicial transfeminista” y se comprometió a “seguir luchando contra la justicia patriarcal”.

Marian Gómez y Rocío Girart

Marian Gómez y Rocío Girart

En tanto, la Asociación de Familias Diversas también aplaudió la absolución y pidió “basta de justicia patriarcal y lesbo-odiante”.

“¡Celebramos la decisión de la Cámara Nacional de Casación que absolvió a Marian Gómez de los cargos imputados! ¡Nuestros besos y nuestras identidades no son delito!”, postearon por su parte desde Conurbanes Diverxs.

No Tan Distintes se refirió al fallo con el siguiente post: “Absolvieron a Marian Gómez de los cargos por los que había sido condenada en 2019. Basta de Justicia Patriarcal y de la complicidad de las fuerzas de seguridad lesbodiantes y transodiantes. ¡Besarse no es delito!”

“Absolvieron a Marian Gómez de los cargos que había sido condenada: resistencia a la autoridad y lesiones leves. ¡Besarse no es delito nunca más! Revolución es que te pueda Besar!!”, posteó en sus redes el grupo de cumbia Sudor Marika.

Por su parte, el defensor del pueblo Alejandro Amor apuntó que “acusaciones tan discriminatorias como la que se subsanó ahora no deben tener más lugar en la justicia argentina”.

La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal revocó un fallo de primera instancia y absolvió a Gómez por considerar que “sufrió un acto de discriminación y que eso justificó su accionar”, dijo a Télam Lisandro Teskiewicz, abogado de la mujer.

Fuente: Télam

Dejá una respuesta