Noticias

Personal de MSF atestiguó ejecución de civiles por parte de tropas etíopes en Tigré

Un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) que circulaba por la región etíope de Tigré, escenario de un conflicto, vio a soldados de Etiopía ejecutando a civiles y atacando violentamente a su conductor, al que amenazaron de muerte, anunció el miércoles la oenegé.

Según un comunicado de MSF, tres de sus miembros estaban circulando el martes en un vehículo identificado con los colores de la organización por una carretera que conecta la capital de Tigré, Mekele, con la localidad de Adigrat.

“Durante el trayecto, se toparon con lo que parecía ser el resultado de una emboscada tendida a un convoy militar etíope por un grupo armado, en la que hubo soldados muertos y heridos”, explicó Karline Kleijer, jefa de programas de emergencia de MSF, en el comunicado.

Los soldados etíopes detuvieron el vehículo de MSF y dos minibuses de transporte público que le seguían, indicó la responsable. “Los soldados obligaron a los pasajeros a bajar de los minibuses. Se separó a los hombres y a las mujeres, que fueron autorizadas a irse. Poco después, mataron a los hombres”.

El equipo de MSF fue autorizado a dejar el lugar pero su vehículo fue detenido por soldados etíopes un poco después.

“Sacaron a la fuerza al conductor de MSF del vehículo, le golpearon con las culatas de los fusiles y amenazaron con matarle. Al final, le dejaron volver a montarse al vehículo y el equipo pudo regresar a Mekele”, afirmó Kleijer.

El 4 de noviembre, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, emprendió una ofensiva militar en Tigré para derrocar a los dirigentes del partido que gobernaba en esa región, el Frente de Liberación de Pueblos de Tigré (TPLF), que llevaba meses desafiando al gobierno central y que estaba acusado de llevar a cabo ataques contra bases del ejército.

Abiy, galardonado con el Nobel de la Paz en 2019, proclamó el final del conflicto después de que el ejército tomara Mekele a finales de noviembre. Sin embargo, los dirigentes del TPLF, que se dieron a la fuga, prometieron continuar la lucha y los combates persisten.

El martes, Abiy reconoció que se habían cometido atrocidades en Tigré como “violaciones y saqueos de propiedades”.

Algunos habitantes dieron cuenta de casos de violencia sexual a gran escala y de asesinatos de civiles por parte de las fuerzas que combaten al TPLF, y Abiy admitió que Eritrea desplegó soldados en la región.

fb/pma/ayv/mm/jvb/yo

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta