Noticias Sociedad

Por un reclamo gremial, bloquearon tres sedes de Edesur

Un conflicto gremial con despidos de 60 trabajadores tercerizados de Edesur de una ex contratista, bloquearon tres sedes de la compañía eléctrica y desde la empresa denunciaron que las cuadrillas no pudieron salir para atender emergencias en medio de un récord de consumo por la ola polar.

“Esta medida pone en riesgo el normal funcionamiento del servicio en medio de una ola polar, lo que incluye además la imposibilidad de brindar asistencia a electrodependientes, hospitales y centros de vacunación“, expresaron desde Edesur en un comunicado.

Los bloqueos se ubicaron en tres obradores de la empresa principal, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires (Senillosa 1833), Quilmes (Primera Junta y Libertad) y Avellaneda ( 12 de octubre y Roca).

Reclamos y bloqueos en tres sedes de Edesur.

Reclamos y bloqueos en tres sedes de Edesur.

Según los empleados que pertenecen a EMA, una contratista tercerizada de Edesur, el conflicto ya lleva meses y comenzó cuando los trabajadores decidieron organizarse por el reconocimiento del convenio de Luz y Fuerza y el pase a planta permanente.

EMA entonces , según la versión de los empleados, decidió despedir a alrededor de 60 de sus trabajadores y una parte de ellos no aceptó la indemnización e inició distintas medidas de fuerza entre movilizaciones, un acampe frente al Ministerio de Trabajo y los tres bloqueos de este jueves.

“Los manifestantes reclaman su incorporación al cuadro de Edesur. En distintas reuniones con el Ministerio de Trabajo quedó en claro que tales reclamos no corresponden, pero insisten actuando de una forma que afecta la continuidad de un servicio tan esencial”, expresaron desde la compañía.

En Edesur cuentan que desde el área legal ya realizaron siete denuncias, pero que todavía no se ven los resultados: “Hasta el momento no hay respuestas ni intervención de las fuerzas de seguridad en la zona para revertir una situación que pone en riesgo la prestación de un servicio esencial como el eléctrico”.

Reclamos y bloqueos en tres sedes de Edesur.

Reclamos y bloqueos en tres sedes de Edesur.

Afirmaron que este tipo de acciones generan un “entorpecimiento del servicio público” y reiteraron la imposibilidad de atender las urgencias de la red “en una semana que ya presentó demanda récord por el frío”.

Sobre el récord de consumo se conoció que el martes se alcanzó los 3.909 MW de demanda de potencia a las 12.35, según los números relevados por Cammesa.

Así se superó el récord previo de consumo para un invierno, que fue de 3.898 MW, el 4 de julio de 2019. En tanto, el pico máximo histórico de demanda de Edesur sigue en 4.146 MW y se registró el 8 de febrero de 2018.

Durante este fin de semana pasado se produjo un salto en el consumo por el frío y el mal tiempo, por lo que Edesur informó la puesta en marcha de un plan que incluye el refuerzo de las guardias técnicas, de atención al cliente y la disposición de equipos electrógenos para minimizar cualquier posible impacto en la red.

En Edenor, por su parte, informaron que también el martes se alcanzó el récord de demanda eléctrica en su área de prestación de servicio -zona norte de la ciudad y del Gran Buenos Aires- a las 20.45 con un pico histórico de 5.596 MW, superando lo registrado el 17 de junio de 5.313 MW.

DD

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta