Noticias

Preocupación por fuertes lluvias en diferentes regiones de Colombia

Fuertes lluvias provocaron inundaciones en varios puntos del México. Foto: @CaemEdomex
Las lluvias han afectado a ciudades como Cartagena y Barranquilla

Preocupación en diferentes regiones de Colombia por las constantes y fuertes lluvias que se han presentado en departamentos como Bolívar, Córdoba, Santander y Cauca, entre otros. La segunda temporada invernal ha afectado a cientos de ciudadanos, producto de los desbordamientos y tormentas eléctricas presentadas en el país. El hecho ha dejado un saldo de por lo menos dos personas muertas en las últimas horas. En la ciudad de Cartagena, la alcaldía decreto calamidad pública por la crítica situación.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, notificó a la ciudadanía y a los medios de comunicación sobre la compleja situación por la que atraviesa la ciudad debido a las fuertes lluvias y los desbordamientos de los diferentes canales de agua, ocasionando diferentes inundaciones en por lo menos 27 sectores.

Por medio de las redes sociales, los ciudadanos han demostrado su preocupación por el alcance que pueden tener el agua producto de las lluvias y los desbordamientos, debido a que en diferentes barrios de la arenosa el agua acumulada inundo las calles e inclusive logró ingresar a algunas viviendas ocasionando daños materiales de electrodomésticos y otros elementos.

Uno de las comunidades que denunció estar gravemente afectados por la ola invernal que se presenta en el departamento del Bolívar es el Cabildo indígena Zenú de Membrillal, quienes hicieron un llamado de emergencia a la alcaldía de Cartagena y al gobierno nacional para que arriben a su comunidad y faciliten las ayudas pertinentes. Así lo resaltó uno de sus líderes, Leovigildo Castillo.

“No hemos podido salir en estos momentos y estamos en una situación bastante crítica en cuanto nuestros animales, nuestras casas, nuestros cultivos. Dos casas se han derrumbado por las lluvias y ocho casas están en total deterioro por las paredes y los techos. Solicitamos de manera especial una visita de alto riesgo, una visita de las instituciones que nos acompañen a hacer las verificaciones (…) hoy solicitamos la solidaridad de todos ustedes para atender esta necesidad que se está produciendo por la ola invernal”.

Por otra parte, la ciudad de Barranquilla vive una mezcla de las problemáticas sociales que presenta el territorio debido a que las lluvias han generado diferentes inundaciones al norte y sur de la ciudad.

Ciudadanos denuncian que además de ver sus casas inundadas, la ausencia de la electricidad ha empeorado la situación debido a que los alimentos que tienen se dañan con facilidad por la ausencia de la energía, habitantes señalan que el precario servicio de electricidad falla constantemente y en esta época de invierno tiene a los barranquilleros pasando por un momento complejo.

Le puede interesar: No pararán las lluvias: temporada invernal podrá ir hasta febrero del año entrante, aseguró el Ideam

Así mismo, los departamentos de Santander y Córdoba han pedido mayor acompañamiento por parte del estado debido a que las inundaciones en las calles ha complicado el tránsito no solo de los peatones, sino también de los vehículos que se han quedado atascados y cubiertos de agua.

En las últimas horas, las autoridades reportaron el fallecimiento de un hombre en Santander, luego de que un conductor fuera alcanzado por un derrumbe, el impacto lo derribo de su vehículo y le produjo la muerte, su cuerpo fue arrastrado y hallado, metros más adelante.

Finalmente, una tormenta eléctrica que se presentó en de Córdoba dejó a un campesino y su caballo sin vida. El hombre, que se encontraba laborando en una finca de la zona rural del departamento, fue impactado abordo del animal por un rayo, suceso que le causo la muerte a los dos, al parecer, de manera instantánea.

SEGUIR LEYENDO:

Un hombre y su caballo perdieron la vida al ser impactados por un rayo en Córdoba

Cartagena inundada: 10 barrios quedaron bajo el agua por cuenta de la temporada invernal

Alcaldía de Cali decretó calamidad pública por temporada invernal

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta