Noticias Política

Qué decía Alberto Fernández en 2013 sobre la Corte Suprema y Cristina Kirchner

El oficialismo se unió este martes para criticar el fallo de la Corte Suprema, que resolvió a favor de la Ciudad por las clases presenciales. En esa sintonía se expresaron Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Sin embargo, rápidamente se viralizó un tuit del actual Presidente que, en otros tiempos, apuntó contra su actual vice por su postura en contra del máximo tribunal.

“Si CFK no entiende por qué la Corte es un ‘contrapoder’ deberíamos averiguar quién la aprobó en Derecho Constitucional. Basta de sofismas!”, escribió Alberto Fernández el 11 de junio de 2013, en pleno segundo período presidencial de Cristina.

Se trataba de días en que la exmandataria enfrentaba abiertamente al Poder Judicial. Y hasta presentó entonces en el Congreso el proyecto “Programa de Democratización de la Justicia”, una polémica reforma kirchnerista, sancionada como ley en abril de ese año.

El viejo tuit de Alberto Fernández criticando a Cristina Kirchner por la Corte Suprema.

El viejo tuit de Alberto Fernández criticando a Cristina Kirchner por la Corte Suprema.

Fernández, entonces alejado y crítico del kirchnerismo, reaccionó así 24 horas después de un encendido discurso público de Cristina.

“Cuando alguien plantea al Poder Judicial como contrapoder dentro de las instituciones, ¿como contrapoder de qué? ¿Contrapoder del pueblo?”, se preguntó la expresidenta, entonces en pleno mandato.

Y sentenció: “Aquél que se piensa como contrapoder desde el Poder Judicial me parece que es delegado de otros poderes que no sabemos pero imaginamos cuáles son”.

El discurso, como todos los suyos, quedó registrado en la página personal CFKArgentina, bajo el título “Quiero plantear la independencia del Poder Ejecutivo de los grandes poderes concentrados de afuera y de adentro”.

​El viejo tuit de Fernández tuvo una segunda vida este martes, después de que tanto él como Cristina repudiaran el fallo de la Corte Suprema a favor del amparo presentado por la Ciudad ante el DNU que suspendió las clases presenciales.

El cambio notorio fue en la mirada del actual Presidente, que acumula giros contradictorios desde que aceptó la candidatura oficialista.

Uno de los que recordaron el mensaje fue Luis Petri, diputado nacional de Juntos por el Cambio.

“Mire @CFKArgentina, su presidente elegido @alferdez se lo explica a la perfección. La Corte Suprema es un contrapoder. Le guste o no le guste, no es golpe a las instituciones democráticas sino un freno a los intentos autoritarios!”, escribió el legislador en su cuenta de Twitter.

Alberto Fernández, Malena Galmarini y Sergio Massa, en 2013. Otros tiempos. Foto Emmanuel Fernandez

Alberto Fernández, Malena Galmarini y Sergio Massa, en 2013. Otros tiempos. Foto Emmanuel Fernandez

Alberto y Cristina, este martes

Unas horas antes, Cristina había sido lapidaria con el máximo tribunal.

“Sinceramente, está muy claro que los golpes contra las instituciones democráticas elegidas por el voto popular, ya no son como antaño”, expresó la vicepresidenta en sus redes sociales.

“Ante este escenario, digo yo… para poder gobernar ¿No será mejor presentarse a concursar por un cargo de Juez al Consejo de la Magistratura o que un Presidente te proponga para Ministro de la Corte?”, inquirió Cristina.

Similar fue el pronunciamiento de Alberto Fernández.

“Yo que se soy un hombre que reivindico el estado de derecho, no saben lo que me apena ver la decrepitud del Derecho convertido en sentencias”, manifestó el Presidente.

“Nada de lo que hacemos lo hacemos para complicarle la vida a nadie. Lo hacemos para preservar la salud y la vida de nuestra gente y, contra eso, que dicten las sentencias que quieran, vamos a hacer lo que debemos“, agregó el máximo mandatario.

DS

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta