Noticias

Quién es el candidato de Movimiento Ciudadano que cayó junto al “Vaquero” con municiones, joyas y dinero en efectivo

Al candidato también se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal (Foto: Twitter/@moss_rub)
Al candidato también se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal (Foto: Twitter/@moss_rub)

El Ejército mexicano capturó a uno de los criminales más buscados del gobierno de Tamaulipas, Evaristo Cruz, alias el Vaquero, presunto líder del Cártel del Golfo. En el mismo operativo, autoridades también detuvieron a Raúl Cantú, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, en un domicilio ubicado en la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Salinas Victoria del municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, arrestaron a Cantú: se le aseguró una sustancia con las características de la marihuana, tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo.

Al candidato también se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público Federal.

Por su parte, el partido Movimiento Ciudadano lanzó un comunicado donde declaró: “Frente a la detención de Raúl Cantú en Nuevo León, la postura de Movimiento Ciudadano es clara: cero tolerancia a la impunidad”.

A finales del año pasado, las autoridades de Tamaulipas llevaron acabo diversas acciones contra el crimen organizado, en las que fueron decomisados inmuebles y vehículos presuntamente propiedad de Evaristo Cruz (Foto: Twitter/@Narcostudios701)
A finales del año pasado, las autoridades de Tamaulipas llevaron acabo diversas acciones contra el crimen organizado, en las que fueron decomisados inmuebles y vehículos presuntamente propiedad de Evaristo Cruz (Foto: Twitter/@Narcostudios701)

“Ante la detención de Raúl Cantú, Movimiento Ciudadano exige que la Fiscalía General de la República y las autoridades en Nuevo León actúen conforme a derecho, con elementos de prueba y total claridad (…)

“Tras versiones de que Cantú estaría detenido por poseer armas de cacería que son propiedad de su padre, la FGR solo ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, indicando que portaba una sustancia “que podría ser mariguana”. A pesar de esto, Raúl Cantú sigue sin ser formalmente acusado ni arrestado, pero tampoco ha sido liberado”, afirmó el partido este miércoles.

No obstante, también especificaron que en caso de que Raúl Cantú haya cometido un delito, Movimiento Ciudadano “pone a su disposición su total cooperación con la FGR y cualquier autoridad”.

“Por otro lado, exigimos que este caso no se esté usando para incidir en el proceso electoral. A Morena y al PRI les decimos que paren la maquinaria de desinformación y mentiras que pusieron en marcha desde ayer, mucho antes de que existiera una versión oficial sobre este caso: este proceso electoral debe llevarse en paz, sin mentiras y sin violencia”, dijo el comunicado.

La caída del "Vaquero" tuvo lugar al medio día del martes en el mismo municipio —a poca distancia de la ciudad de Monterrey— de Nuevo León (Foto: Twitter/@Narcostudios701)
La caída del “Vaquero” tuvo lugar al medio día del martes en el mismo municipio —a poca distancia de la ciudad de Monterrey— de Nuevo León (Foto: Twitter/@Narcostudios701)

La caída del Vaquero tuvo lugar al medio día del martes en el mismo municipio —a poca distancia de la ciudad de Monterrey— de Nuevo León.

“En la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, se logró la detención de Evaristo “C”, David “C” y Nicolás “A”, a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes”, afirmó la Fiscalía en un comunicado.

A finales del año pasado, las autoridades de Tamaulipas llevaron acabo diversas acciones contra el crimen organizado, en las que fueron decomisados inmuebles y vehículos presuntamente propiedad de Evaristo Cruz. Tras los operativos, el cabecilla criminal trató de mantener un perfil bajo, lo que supuso su cambio de domicilio a Nuevo León.

A través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), la Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Federal Ministerial (PFM) ejecutó orden de cateo en el estado de Nuevo León, “donde detuvo a cuatro personas relacionadas con la probable comisión de los delitos de contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada”, informó la FGR.

Tras la detención de Evaristo Cruz Sánchez, "El Vaquero" y/o "Señor 46", el Cártel del Golfo se ha fragmentado aún más (Foto: Twitter/@moss_rub)
Tras la detención de Evaristo Cruz Sánchez, “El Vaquero” y/o “Señor 46”, el Cártel del Golfo se ha fragmentado aún más (Foto: Twitter/@moss_rub)

Tras la detención de Evaristo Cruz Sánchez, El Vaquero y/o Señor 46, el Cártel del Golfo se ha fragmentado aún más, al tiempo que las fuerzas de José Alfredo Cárdenas MartínezEl Contador, pueden reagrupar a sus operadores y resolver pugnas internas o imponerse como únicos líderes del grupo criminal.

Si bien la organización que fundara Juan García Ábrego a mediados de 1980 ha pasado del apogeo a la guerra entre células, su dominio histórico en Tamaulipas está lejos de desaparecer. Antes de su arresto, por ejemplo, El Vaquero estaba en planes expansionistas desde Matamoros hasta San Luis Potosí, el norte de Veracruz, Zacatecas y la Ciudad de México, capital del país.

De acuerdo con los reportes, Cruz Sánchez tenía planeado un encuentro con Santiago Villarreal, El Chago, viejo operador de Los Zetas que actualmente colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

Ya en su informe de 2020, la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos había revelado que el CJNG estableció alianzas con el Cártel del Golfo en Tamaulipas y Zacatecas. Sin embargo y dada la proliferación de cabecillas, no se sabía si el pacto era con El Vaquero o El Contador.

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta