Deportes Noticias

River recuerda a sus socios desaparecidos

River viene teniendo una participación activa en los temas relacionados a los derechos humanos. A través de su dirigencia y, fundamentalmente, de las acciones y el trabajo que se realiza desde el museo. Hace pocos días se dio a conocer que junto a Boca se unieron en pos de la Memoria, Verdad y Justicia por una campaña de restitución de carnets de socio a víctimas de desaparición forzada de la última dictadura cívico-militar, una iniciativa que habían implementado también clubes como Banfield, San Lorenzo Ferro y Talleres de Remedio de Escalada, entre otros.

Y este 24 de marzo, día en el que se cumplen 45 años del golpe genocida de la última dictadura militar, en el marco de una campaña organizada entre los de Núñez, Boca y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, las instituciones realizaron una convocatoria a familiares de socios desaparecidos entre 1976 y 1983. De esta manera, River pudo conocer la historia de seis de ellos, quienes disfrutaban de la vida social y de los partidos en el club junto a sus familias. A continuación se detallan las historias de cada uno de ellos: 

Eduardo Gabriel Horane (socio número 2-301349-5): Se hizo socio del club el 1 de marzo de 1965, a los 21 años. River era una pasión que compartía con su hermano, quien aún recuerda los partidos que vivieron juntos. Estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, fue secuestrado el 8 de diciembre de 1977 cerca de la Iglesia Santa Cruz de la Capital Federal.

Pablo Enrique Fernández Meijide (socio número 2-026020-3): Pablo, que nació el 3 de marzo de 1959, se hizo socio junto con su padre y su hermano en noviembre de 1971. Cuenta su madre (la dirigente política Graciela Fernández Meijide) que él practicaba patín en el club y que su hermano iba al gimnasio a levantar pesas. Nunca se perdían un partido de River. Pablo fue secuestrado el 23 de octubre de 1976 en su domicilio del barrio de Colegiales, a los 17 años.

Pablo Meijide, en el registro de socios River.

Pablo Meijide, en el registro de socios River.

Mauricio Alberto Poltarak (socio número 2-040199-1): Nació el 29 de abril de 1943, en Vicente López, y en 1976 se hizo socio del club. Era estudiante de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y fanático de River. Su esposa contó que aún conserva un enterito de River que Mauricio había comprado para su hijo. Además, Carlos Poltarak, su padre, era socio vitalicio de la institución. Fue secuestrado el 21 de julio de 1978, a los 35 años, en un bar del barrio de Recoleta.

Mauricio Poltarak, en el registro de socios River.

Mauricio Poltarak, en el registro de socios River.

Alejandro Alfredo Goldar Parodi (socio número 2-026535-3): Se hizo socio a los 14 años, en marzo de 1972. Junto con su hermano Eduardo compartían el fanatismo por River. Ambos fueron secuestrados el 7 de julio de 1976, en Capital Federal. Su sobrino reconoció que es hincha de Boca por influencia de la pareja de su madre y que la convocatoria lo hizo reflexionar que el amor por un club, forjado en la infancia, fue también una consecuencia de la ausencia de su padre y de sus primos.

Alejandro Parodi, en el registro de socios River.

Alejandro Parodi, en el registro de socios River.

Carlos Noriega (socio número 2-011822-9): Nació el 27 de febrero de 1941. Era abogado, estudió Ciencias Económicas en la UBA y se desempeñaba como Director del INDEC. En abril de 1954, Carlos se hizo socio de River, en donde realizó actividades diversas actividades y concurría a los partidos, tal como lo cuenta su hija. José María, amigo de la infancia, recordó que Carlos estudiaba en los entretiempos de los encuentros. Además, le gustaba correr con su amigo Guillermo en la pista de atletismo. Su hermano aún conserva la bandera con la que festejaron el campeonato de 1975. Toda la familia es fanática de River. Carlos fue secuestrado el 1 de febrero de 1977 en Miramar, a los 35 años.

Carlos Noriega, en el registro de socios River.

Carlos Noriega, en el registro de socios River.

Pablo Horacio Galarcep (socio número 2-023184-0): Nació el 7 de febrero de 1954, estudiaba en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA y se hizo socio en abril de 1970. Su hermana menor guarda un recuerdo bien riverplatense: Pablo decía que ella traía suerte y por eso le hacía aprender los nombres de los jugadores, que ella luego repetía a sus amigas. Fue secuestrado a los 23 años, el 26 de octubre de 1977, en su domicilio del barrio de Belgrano.

Pablo Galarcep, en el registro de socios River.

Pablo Galarcep, en el registro de socios River.

A través de estos recuerdos, River busca encontrar muchas más. Por eso soliciita que los que hayan tenido un familiar o un amigo socio de River que haya sido víctima de desaparición forzada en la dictadura, se comuniquen con el club (al mail historia@cariverplate.com.ar) para contar su historia. Y así que puedan estar siempre presentes. 

Mirá también

Mirá también

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta