Noticias

Ruanda saluda un “paso importante hacia la comprensión común del papel de Francia” en genocidio

Ruanda se congratuló el viernes por la publicación de un informe francés sobre el genocidio de los tutsi en 1994, que constituye “un paso importante hacia una comprensión común del papel de Francia”, en un comunicado de la cancillería.

Este informe de una comisión de historiadores, entregado el viernes al presidente Emmanuel Macron, afirma que Francia “cerró los ojos frente a la preparación” del genocidio y tiene una “responsabilidad abrumadora” en esta tragedia, que causó al menos 800.000 muertos, especialmente tutsis.

“El gobierno ruandés se congratula del informe de la comisión Duclert, que representa un paso importante hacia una comprensión común del papel de Francia en el genocidio contra los tutsi”, declaró el ministerio ruandés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“Un informe de investigación encargado por el gobierno ruandés en 2017 se publicará en las próximas semanas [y sus] conclusiones completarán y enriquecerán las de la comisión Duclert”, agrega el ministerio.

El documento galo, fruto de dos años de estudio de los archivos franceses y que fue entregado a Macron, pinta un balance sin concesiones de la implicación militar y política de Francia en el genocidio, que entre abril y julio de 1994 dejó al menos 800.000 muertos, según la ONU.

No obstante, la comisión encargada del informe, presidida por el historiador Vincent Duclert, señala que “nada demuestra” que Francia haya sido “cómplice” del genocidio que se desencadenó el 7 de abril de 1994, al día siguiente de un ataque contra el avión del entonces presidente Juvénal Habyarimana.

Este informe podría marcar un punto de inflexión en la relación entre ambos países, envenenada durante más de 25 años por las violentas controversias sobre el papel de Francia en este exterminio. El Palacio del Elíseo indicó que espera que ayude a desarrollar y mejorar las relaciones con Kigali.

“Francia continuará sus esfuerzos en la lucha contra la impunidad de los responsables” del genocidio, indicó el viernes el presidente francés en un comunicado, tras la publicación del informe.

El documento, de más de 1.000 páginas, fue realizado con base en telegramas diplomáticos y notas confidenciales.

str-sva/fal/blb/eg/tjc

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta