Noticias Política

Se confirma el viaje de Alberto Fernández a Europa: se verá con el papa Francisco y Emmanuel Macron

A estas horas en la Casa Rosada cocinan los detalles finales del viaje que Alberto Fernández hará la semana próxima a Europa.

La pequeña gira no escapa a las tensiones entre lo posible y lo realizable.

El presidente ya estaba comprometido a hacer un viaje por cuatro países. Pero este martes a la tarde en el Gobierno dijeron a Clarín que sólo se confirmó un encuentro y almuerzo en Paris con el presidente, Emmanuel Macron para el miércoles 12. En Francia también se está armando un encuentro con empresarios.

El jueves 13, a las 10 de la mañana, el Presidente tiene audiencia con el papa Francisco, un almuerzo con el presidente italiano Sergio Mattarella y un encuentro posterior con el primer ministro Mario Draghi, a quien aún no conoce.

Ese mismo jueves en el Vaticano también habría un encuentro con el secretario de Estado Vaticano Pietro Parolin.

En Casa Rosada habrían limitado en tanto la gira de Fernández inicialmente pensada para el lunes 10 de mayo al 15, con España y Portugal y Alemania incluidos. Este martes ambos destinos habían sido removidos, no sin problemas.

Ángela Merkel informó que no esta disponible de manera presencial en pandemia.

Pero a esta hora las embajadas de España y Portugal reclamaban a la Cancillería argentina que una vez que fueron pedidas audiencias con Pedro Sánchez y Antonio Costa, también se concrete ese tramo del viaje, en el que Alberto F quiere pedir inversiones y apoyo a las negociaciones con el FMI.

Por otra parte, el presidente del Gobierno de España quiere venir a la Argentina en junio a visitar a Fernandez, que es su amigo y a quien recibió dos veces entre 2019 y 2020.

Hasta este martes la comitiva era híper reducida. El canciller Felipe Sola, el ministro de Economía Martín Guzman, el Vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.

Este martes se discutía en el gobierno si es correcto sacar al presidente de viaje en momento de las fuertes restricciones que imperan en la Argentina, en un día donde además recibieron el esperado golpe de la Corte Suprema que avaló la autonomía de la ciudad de Buenos Aires, en el conflicto sobre la presencialidad de las clases en CABA.

Por otro lado, la misma gira por Europa tiene por finalidad mostrar un bloque político y económico que se encuentra en en medio del tembladeral por el fallido intento de Guzman de pedir la renuncia del subsecretario de Energía Federico Basualdo.

La tensión entre la decisión del presidente y su ministro de Economía de echarlo pero de no poder hacerlo ante la resistencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora sumaba este martes un nuevo capítulo.

En el círculo del presidente había mucho enojo contra Guzmán primero por el costoso y fallido despido y después porque le achacan al ministro una “operación” periodística también en lo que hace a la gira por Europa.

Contaban las fuentes consultadas que buscando mostrar que Alberto F lo llevaba de viaje insistía en una agenda no cerrada.

Guzman de hecho hizo este viaje hace unas semanas por Europa y se encontró con los respectivos ministros de Economía, en una gira que incluso incluyó una visita a Rusia.

Fuente: Clarín

Dejá una respuesta