Noticias

Semana Santa 2021: hasta cuándo estarán cerradas las playas de Yucatán

Se trata de una medida aplicada durante Semana Santa (Foto: AP)
Se trata de una medida aplicada durante Semana Santa (Foto: AP)

En medio del fuerte impacto de la pandemia de coronavirus que sigue afectando a México, autoridades del estado de Yucatán, entidad que se mantiene en semáforo sanitario naranja a la fecha, dio a conocer que mantendrá el cierre de sus playas en Progreso durante el período vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con el Comité de Asesoramiento en Salud, integrado por los mejores epidemiólogos y expertos de salud pública en la entidad, anunció el cierre de los malecones, para evitar un incremento en el número de contagios.

Además, el Gobierno estatal precisó que los restaurantes que se encuentran sobre el Malecón Tradicional del puerto continuarán operando bajo los protocolos y medidas sanitarias establecidas para este tipo de negocios.

Sin embargo, llamaron a la población a permanecer en casa y evitar lugares concurridos, para lograr unas vacaciones de Semana Santa seguras, que contribuyan a no poner en riesgo la capacidad hospitalaria del estado y, con ello, la reactivación económica.

El cierre de playas será para evitar contagios en la entidad. (Foto: Cuartoscuro)
El cierre de playas será para evitar contagios en la entidad. (Foto: Cuartoscuro)

¿Hasta cuándo estará vigente la medida?

El gobierno del estado reiteró que no se permitirá el acceso a las playas ni zonas costeras hasta el próximo domingo 11 de abril.

También, llamó a la población a fortalecer las medidas de higiene para prevenir mayor número de infectados como son: lavado constante de manos, uso correcto y obligatorio de cubrebocas en lugares públicos, guardar sana distancia, no asistir a fiestas y reuniones, además de comunicarse a la línea telefónica 800 Yucatán (800 982 2826), en caso de síntomas de COVID-19 y autoaislarse.

Desde el pasado 1 de marzo no están permitidos eventos sociales que impliquen celebraciones de bodas, bautizos, XV años o cualquier otro festejo similar.

Para reuniones laborales de negocios o convenciones se autorizan solamente con un 30% de su capacidad en salones o establecimientos similares.

En el marco de las tradicionales vacaciones de Semana Santa, en este espacio daremos a conocer cuáles son algunas otras playas que estarán cerradas o abiertas al público con poca afluencia.

Algunas playas permitirán poca afluencia. (Foto: Cuartoscuro)
Algunas playas permitirán poca afluencia. (Foto: Cuartoscuro)

Chiapas

Una de las entidades que no permitirá el acceso a dichos espacios turísticos es Chiapas, pues no quiere “bajar la guardia” ante el avance que ha mantenido varias semanas respecto al número de contagios, ya que actualmente se ubica en semáforo sanitario verde.

De acuerdo con un comunicado, estará prohibida la entrada de paseantes a las playas del 18 de marzo al 18 de abril.

BCS

Baja California Sur también anunció en días pasados que se tomarán algunas medidas, el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvares, dio a conocer que durante Semana Santa las playas en el municipio se mantendrán cerradas para evitar aglomeraciones.

Nayarit

Este pequeño estado ubicado al oeste del país sí permitirá el acceso de turistas a sus playas, pero con ciertas medidas de seguridad y el cierre será a las 18:00 horas.

Su capacidad será de un 50% en todos los destinos de playa y comenzarán a funcionar a las 5:00 de la mañana.

Otros estados del país tomarán algunas medidas durante este período. (Foto: Cuartoscuro)
Otros estados del país tomarán algunas medidas durante este período. (Foto: Cuartoscuro)

Tamaulipas

En esta entidad sí se permitirá el ingreso de turistas bajo estrictas medidas de seguridad y con reservación a las playas.

Según la Secretaría de Turismo de la entidad se implementarán protocolos de salud, que permitan la reactivación segura de los destinos turísticos.

Quintana Roo

La Sectur da la bienvenida a los paseantes en el estado, quien también abrirá las zonas turísticas siguiendo las medidas de sanidad establecidas.

“Ven a disfrutar de las espectaculares playas de fina arena blanca y su fascinante mar en tonos azul turquesa de Cancún Ven a disfrutar de las espectaculares playas de fina arena blanca y su fascinante mar en tonos azul turquesa de Cancún”, detalló a través de sus redes sociales.

Sonora permitirá el ingreso hasta las 20:00 horas. (Foto: EFE)
Sonora permitirá el ingreso hasta las 20:00 horas. (Foto: EFE)

Sonora

En este estado, ubicado al noroeste del país, operarán las playas en un horario de 6:00 de la mañana a 20:00 horas, también al 50% de su capacidad y no se permitirá la venta de alcohol.

No habrá aglomeraciones como eventos o fiestas en zonas de playa, además de que se prohibirán actividades después de las 20:00 horas.

Acapulco, Guerrero

Luego de que en diciembre se reportaron decenas de visitantes al puerto de Acapulco, y aumentó la cifra de contagios durante esa época, las autoridades de la entidad reforzarán las medidas en algunas zonas.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo habrá mayor vigilancia en las playas de Guerrero y funcionarán al 50% de su capacidad.

La Semana Santa se desarrollará este 2021 del domingo 28 de marzo al sábado 3 de abril. Hay que recordar que durante ese periodo existen dos días de mayor relevancia, pues generalmente las familias ejercen actividades como el viacrucis y son: el jueves 1 y viernes 2 de abril.

SEGUIR LEYENDO

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta