Noticias Política

Solá: “Los aranceles los vamos a discutir, no correspondía hacerlo hoy”

Felipe Sola, canciller

Felipe Sola, canciller

El canciller Felipe Solá sostuvo que Argentina está dispuesta a discutir los términos del Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur con los restantes Estados miembros, pero aclaró que “no correspondía” debatirlo durante la celebración por el 30 aniversario del bloque regional que se realizó esta mañana.
 
En diálogo con la prensa acreditada en Casa Rosada, el titular del Palacio San Martín se refirió a los planteos de los presidentes de Brasil y Uruguay, Jair Bolsonaro y Luis Lacalle Pou, sobre la necesidad de flexibilizar las barreras aduaneras: “Decisiones impactantes; cuesta poco tomarlas, se toman rápido, pero el daño también puede ser muy grande”.
 
Se esperaba que el acto por el 30 aniversario del Tratado de Asunción tuviera como eje principal el balance de la experiencia de integración regional y los desafíos de la pandemia por coronavirus pero, en cambio, visibilizó las posiciones antagónicas entre los socios respecto de los aranceles para la importación y los acuerdos con otros bloques o países.
 

“Los vamos a discutir en abril”

“Los aranceles los vamos a discutir. No correspondía hacerlo hoy que es una celebración. Y los acuerdos con terceros países se van a discutir en esa mesa” de cancilleres que se reunirá hacia finales de abril, comentó Solá al cuestionar los planteos de los mandatarios.
 
“En Uruguay y en Brasil está presente que la muralla que nos protege del ingreso de países que tienen mano de obra menos pagada o subsidios a las exportaciones escondidos entren en contra del trabajo de los Argentinos y de otros países”, señaló.
 
Solá explicó que, según su propia experiencia, “si uno tiene que negociar, tiene que poner algo sobre la mesa” y que, a esos fines, no es conveniente “bajar” lo propio -en este caso el arancel- antes de sentarse a discutir.
 

Se esperaba que el acto por el 30° aniversario del Tratado de Asunción tuviera como eje la integración regional y los desafíos de la pandemia, pero visibilizó posiciones antagónicas.

Se esperaba que el acto por el 30° aniversario del Tratado de Asunción tuviera como eje la integración regional y los desafíos de la pandemia, pero visibilizó posiciones antagónicas.

Tratados vigentes y acuerdos a refrendar

Por otra parte, señaló que “algunos olvidan” que el Mercosur tiene tratados de libre comercio -totales o parciales- con Chile, con Colombia y con Perú, mientras que existen acuerdos -a refrendar- con la Unión Europea y una situación parecida con la Asociación Europea de Libre Comercio.
 
Solá refrendó que Argentina acepta la discusión y que debatirá en las reuniones de cancilleres sabiendo “que el mundo va a cambiar y que es un mundo de bloques” pero analizando las consecuencias reales de los acuerdos y su impacto sobre la economía local.
Fuente: Télam

Dejá una respuesta