Noticias

Tensión rumbo a Qatar 2022: cuatro selecciones de Europa protestaron contra el país organizador del próximo Mundial

Alemania se sumó a los reclamos contra Qatar (Twitter: @DFB_Team_ES)
Alemania se sumó a los reclamos contra Qatar (Twitter: @DFB_Team_ES)

Poco a poco asoma un nuevo conflicto con miras hacia Qatar, país organizador de la Copa del Mundo que se celebrará en 2022. Cuatro selecciones europeas lucieron durante la última fecha de las Eliminatorias distintas remeras en protesta contra el país asiático luego de que el medio inglés The Guardian revelase que más de 6.500 trabajadores migrantes han muerto desde que fue designada sede de la cita mundialista.

Según informó la Amnistía Internacional, organización ligada a la ONU, los trabajadores contratados para realizar las obras de los lujosos estadios en Qatar están bajo pésimas condiciones laborales y sufren abusos como explotación, amenazas, trabajo forzoso y pagos atrasados o inexistentes. Además, se reportó una gran cantidad de muertes y dicho número fue la gota que rebalsó el vaso. La mayoría de los trabajadores son provenientes de India, Nepal, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka.

Alemania fue el primero en arrancar la cadena de reclamos en contra del organizador. En la foto previa al encuentro contra Islandia, cada jugador tenía una letra en su pecho, que juntas formaron las palabras “Derechos Humanos”. La FIFA no tuvo otra opción que sacar un comunicado oficial donde aseguró que está “a favor de la libertad de expresión” y que las selecciones no serán sancionadas por los reclamos.

Noruega fue el primer país en enviar un mensaje (Twitter: @nff_landslag)
Noruega fue el primer país en enviar un mensaje (Twitter: @nff_landslag)

Después de Die Mannschaft, siguió la selección de Noruega, muy famosa ahora por la irrupción Erling Haaland. Con una remera que reclamaba “derechos humanos dentro y fuera del campo”, el combinado de Stale Solbakken denunció la situación de los trabajadores. Con Haaland y Martin Odegaard como sus principales figuras, los nórdicos alentaron a otros participantes a sumarse a la protesta.

Luego del choque frente a Gibraltar, el entrenador explicó la razón de las camisetas especiales. “Se trata de presionar a la FIFA para que sea aún más directa, más firme con las autoridades de Qatar, para imponer requisitos más estrictos”, argumentó Solbakken en conferencia de prensa, enviando en mensaje a UEFA y al ente que regula el fútbol a nivel mundial.

Pero la lista de países no termina ahí. “La presión sobre Qatar debería aumentar desde muchos lados”, publicó este sábado la Federación Danesa de Fútbol en un comunicado público. Jakob Jensen, director del fútbol en dicho país, agregó: “La decisión de celebrar el Mundial en Qatar es errónea y controvertida”.

Dinamarca busca que más países se sumen a las protestas y analizan cómo enviar un mensaje en su próximo encuentro. Como lo hizo Holanda, que se sumó al movimiento y contra Letonia y mostró el mensaje “El fútbol apoya el cambio”. Se espera que durante la próxima fecha de las Eliminatorias Europeas muchas más naciones se sumen en busca de hacer más ruido en contra del organizador del Mundial.

Holanda no se quedó afuera y es una de las cuatro naciones que se sumó al movimiento (Twitter: @OnsOranje)
Holanda no se quedó afuera y es una de las cuatro naciones que se sumó al movimiento (Twitter: @OnsOranje)

SEGUIR LEYENDO:

Fuente: Infobae

Dejá una respuesta